X

Solicitan intervención de acequia del parque Don Alberto en Valledupar

La maleza tiene invadida la acequia. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El parque Don Alberto está ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre en la comuna 5 de Valledupar, el cual fue inaugurado en noviembre de 2019, por el entonces gobernador Francisco Ovalle Angarita. Un espacio propicio para el esparcimiento y el deporte de toda la comunidad, el cual tuvo una inversión de  $6.366 millones.

Lee también: La incultura ciudadana está matando a la acequia Las Mercedes

No obstante, actualmente a un año y cinco meses de su inauguración presenta problemas de mantenimiento, principalmente en la acequia que pasa por la mitad del sitio recreativo y que además lo divide.

Este canal de agua es un ‘brazo’ de la acequia Las Mercedes, que pasa por el Batallón La Popa y de ahí atraviesa al parque Don Alberto, la cual fue adecuada hace más de 20 años para llevar agua para el riego a fincas privadas en la vía al corregimiento de Azúcar Buena.

Dicha acequia se encuentra enmontada, con agua estancada, proliferación de zancudos y moscas, pero quizás la peor problemática que tiene es el vertimiento de aguas residuales provenientes de la invasión Brisas de la Popa, cuyos habitantes, al parecer, arrojan este tipo de desechos a una alcantarilla pluvial que está en la entrada del barrio Don Alberto y desemboca en la acequia.

Los habitantes de este sector hicieron un llamado a la administración municipal para que den una solución definitiva a esta situación que los aqueja, partiendo desde las aguas residuales de la invasión antes mencionada hasta la falta de mantenimiento de la acequia.

La acequia tiene aguas residuales que está estancada. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cabe señalar que el mantenimiento del parque está a cargo del Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Indupal.

Jesús Fuentes Daza, habitante del barrio Don Alberto, sostuvo: “Las aguas negras que genera la invasión Brisas de la Popa se vierten en este canal, quedan estancadas y producen un olor fétido.  Los moradores y las personas que vienen a utilizar el parque no soportan el olor, por ello le solicitamos a los entes competentes que nos hagan una limpieza; que se metan en el corazón el parque ya que es un gran parque de la ciudad“.

No dejes de leer: 4.984 hectáreas convertidas en cenizas por temporada seca en el Cesar

Por su parte, Fabio Delgado Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Don Alberto, indicó que este problema puede generar afectaciones de salud pública.

Hacemos el llamado a la administración municipal y departamental para que se apersonen de la problemática de la acequia del parque Don Alberto porque genera afectaciones de salud pública. Hay agua estancada que genera malos olores, zancudos y moscas; nos preocupa que haya una proliferación de dengue.  Se hizo una gran obra que recibió Indupal a través de la administración municipal luego que fue construido por parte de la Gobernación del Cesar.  No queremos que en temporada de invierno la situación empeore porque la acequia se ha taponado de lodo y tierra y puede desbordarse”, refirió este ciudadano del sector.

Esta comunidad igualmente manifestó que otra de las situaciones que aqueja al parque es la iluminación, ya que hay zonas donde las luminarias se han dañado y no han sido reparadas; dijeron que el 30 % de las lámparas están deterioradas, por lo que temen que los sectores oscuros sean utilizados por vándalos.

En este mismo sentido, Alfomiro Ariza, líder comunal del barrio Don Alberto, dijo que la administración municipal no desconoce la problemática de la acequia. “Hay que hacer una aclaratoria: Indupal no está cobrando por el uso de las canchas, aquí llegan clubes y escuelas deportivas y el Instituto cede estos espacios de manera gratuita. La acequia es una problemática que no es irreal, Indupal ha solicitado a Emdupar y Aseo del Norte para que haga la limpieza respectiva, pero no se ha hecho posible, por ello la comunidad está preocupada por esta situación para que  no se agigante“, expresó.

VOZ DEL MUNICIPIO

Al respecto de lo antes expuesto, el director de Indupal, Jaider Pérez, manifestó: “Para la limpieza de acequia nos colabora Emdupar e Interaseo; tuve conversaciones respectivas para el apoyo con maquinaria y me manifestaron que realizarían lo pertinente. En relación a las lámparas si nos toca gestionar con Alumbrado Público porque es un tema en todos los parques; asimismo la limpieza general del parque nos compete a nosotros con apoyo de  Interaseo, no obstante estamos en un proceso de contratación para personal de limpieza en los parques“.

Te puede interesar: Humedal El Eneal, en peligro de desaparecer

De esta misma manera se conoció que en este parque hay un jardinero pagado por colaboraciones de la comunidad, también los propietarios de kioscos contribuyen con un día de trabajo y mantenimiento de los espacios que utilizan.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: