X

Socio y sicario aceptaron que mataron a comerciante banqueño en Valledupar

Alfonso Gutiérrez Amarís, Nelson Flórez Cuesta, Ángel Amarís Chávez y Héctor Alonso Flórez Cuesta. FOTO/CORTESÍA.

Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de conocimiento, Nelson Enrique Flórez Cuesta y Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís, aceptaron asesinar al comerciante banqueño, Gustavo Alzate Giraldo, cuyos hechos sucedieron el 11 de agosto del 2015 en Valledupar.

Ambos reconocieron su responsabilidad mediante un preacuerdo que la defensa hizo con la Fiscalía 17 seccional por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

Lee también: Condenado por ayudar al hermano a matar a su socio

Por evitar alargar el pleito recibirán una rebaja de pena pero tendrán una sentencia superior a los 20 años de prisión, la cual, se dará a conocer el próximo 30 marzo.

Esta investigación se originó cuando el comerciante Gustavo Álzate fue encontrado sin vida, semidesnudo y recostado a un árbol ubicado en la invasión Altos de Pimienta de la capital del Cesar.

La víctima estaba en ropa interior, sin zapatos y con una camisa a rayas de color rojo, blanco y negro. Su cuerpo fue visto por la comunidad del sector quienes dieron aviso a las autoridades.

LO MATARON POR 500 MILLONES

Desde entonces el misterio rodeaba su crimen pero la Fiscalía tiempo después descubrió que el hecho fue planeado por Nelson Enrique Flórez Cuesta, quien era socio de Gustavo Álzate en una mina en el departamento de Bolívar.

No dejes de leer: Cae cuarto implicado en muerte de comerciante banqueño

La Fiscalía indicó que los motivos obedecieron a una deuda de 500 millones de pesos que Flórez Cuesta tenía con el ahora fallecido.

Para perpetrar el crimen Flórez Cuesta contó con la ayuda de su hermano, Héctor Alonso Flórez Cuesta, con la de Ángel Amarís Chávez y Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís.

EL DÍA DEL ASESINATO

Según el ente acusador horas antes de encontrarse el cadáver, Nelson Flórez permaneció con la víctima en la ciudad de Santa Marta, en un apartamento en el Rodadero y que al abandonar el lugar ambos se dirigieron con rumbo hacia Bosconia, llegando finalmente a una casa campo en Valledupar.

La investigación señala que una vez ingresan a la casa campo para dormir, Gustavo Álzate Giraldo es agarrado por los conocidos del socio, quienes lo golpean y le colocan una bolsa en la cabeza para asesinarlo.

Te puede interesar: Motociclista del sicario, primer condenado por crimen de José Abuchaibe

Luego es sacado envuelto en sabanas en un vehículo conducido por Ángel Amarís Chávez, quien iba en compañía de Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís.

Ambos al sentirse perseguidos por las autoridades dejaron el cuerpo de la víctima abandonado en Altos de Pimienta, siendo hallado el 12 de agosto del año 2015.

TODOS CONDENADOS

Por estos hechos las autoridades capturaron a los cuatro responsables. Los primeros en ser condenados fueron Ángel Alberto Amarís Chávez, quien paga 15 años y 10 meses de prisión, y Héctor Alonso Flórez Cuesta, sentenciado a 34 años, tres meses y 18 días de prisión.

Ahora Nelson Enrique Flórez Cuesta y Alfonso Catalino Gutiérrez está a la espera de conocer los años que pagarán por el asesinato.

Este último recibirá su segunda sentencia, puesto que, el pasado febrero fue condenado a purgar 25 años y cuatro meses de prisión por participar en el asesinato del comerciante José Manuel Abuchaibe Araujo.

Categories: Judicial
Periodista: