Con el cese de actividades que realiza el Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Regional Cesar, también surgieron las denuncias por el incumplimiento de algunos compromisos adquiridos por la entidad para mejorar las condiciones en que los aprendices reciben las clases y además se han dado a conocer otras quejas por falencias administrativas.
EL PILÓN conoció que en septiembre de 2015, el Ministerio de trabajo realizó una visita a las instalaciones del Centro de Operación y Mantenimiento Minero y al Centro Biotecnológico del Caribe, que consistió en una inspección ocular que dejó como resultado que los trabajadores estaban expuestos a peligros de condiciones de seguridad, físicos, biomecánicos y biológicos.
Sin embargo, el director regional Orlando Saavedra Zuleta dijo que desde que se conocieron las fallas fue diseñado un plan de mejoramiento.
“En los centros de formación, desde la dirección regional se le han hecho unos requerimientos y ellos han presentado unos planes de mejoramiento que están en ejecución en el corto plazo”, acotó.
No obstante, el representante de los trabajadores en el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Copasst, Durbin Montoya Cañola, difiere con lo expresado por Saavedra y aseguró que es grave lo que sucede en la regional Cesar, la cual considera que es una de las más abandonadas a nivel nacional.
“Solo que la dirección nacional les asigna recursos en la medida que ellos gestionan, pero el director general conociendo la problemática no ha querido ir a solucionarla”, afirmó Montoya Cañola.
Son varias las denuncias que hace la representante de los trabajadores en el Copasst, que van desde la manera como los estudiantes reciben las clases debajo de los árboles, que no se les están dando las giras técnicas, que consiste en llevarlos a conocer buenas prácticas en otros lugares (importantes para su formación), hasta la muerte de reses en la sede agropecuaria, por falta alimentos.
Además advirtió que fue grave el incidente con gases y reactivos químicos del pasado 2 de junio en el Laboratorio Agroambiental en el Centro Biotecnológico del Caribe, CBC, al parecer, por falta de medidas de seguridad.
“Supuestamente entró la iguana y provocó el derrame; eso no es cierto, lo que pasa es que en esta regional no se cumplen con las normas de seguridad en el trabajo, y son los aprendices de los más abandonados en el país porque no tienen cafetería y el internado está en condiciones deplorables”, puntualizó la representante.
Montoya Cañola denuncia que los aprendices están sin cafetería y los laboratorios están en condiciones muy inseguras.
Ante estas afirmaciones, el director Orlando Saavedra Zuleta se refirió a los compromisos en el Centro Biotecnológico del caribe que se adquirieron en junio de 2015, asegurando que se han venido cumpliendo en su gran totalidad, y sólo quedó pendiente el tema de la cafetería que se está planteando en un proceso de construcción.
“Luego de esos compromisos salieron unas nuevas necesidades este año, como es el sistema de riego que está montado en la página web y estamos adecuando tierras. Ya tenemos aproximadamente 25 nuevas hectáreas para ponerlas al servicio, donde los aprendices van a tener la oportunidad de tener más cultivos donde desarrollar su formación y por supuesto el ganado va a tener su alimentación de manera oportuna, producida directamente en el Sena”, acotó.
En el tema de los ambientes de formación, informó que como medida preventiva se asignaron unos recursos de la dirección general para contratar unos espacios en la Universidad Santo Tomás y en otra institución, pero esta es una solución en el plazo inmediato.
“Tenemos una solución a corto plazo que es la construcción de un megaproyecto para lo que estamos gestionando los recursos ante el gobierno departamental con apoyo de la dirección nacional, para construir 40 nuevos ambientes de formación, 19 talleres, una biblioteca, una nueva cafetería, áreas de instructores, entre otros, con lo que le estaríamos dando solución definitiva a la problemática de infraestructura que tenemos en el Cesar”, puntualizó el director regional.
Para finalizar Saavedra expresó que desde la dirección regional no se permiten actos de corrupción y que las denuncias que se han presentado la han mandado a las instancias competentes.
También se refirió al internado de la sede agropecuaria, que según los denunciantes se encuentra en condiciones deplorables y el cual fue cerrado, afectando a unos 70 aprendices que provienen de otros municipios del Cesar y que hoy tienen que ingeniárselas para sostenerse en Valledupar. Saavedra dijo que el problema está relacionado con el contrato de alimentación para aprendices que se ha montado dos veces a la página web y se ha declarado desierto porque no se han presentado oferentes, sin embargo ya se montó nuevamente y esperan que al regresar de vacaciones, el problema esté solucionado.
A pesar de los anuncios de los administrativos del Sena sobre las soluciones que se darán paulatinamente a todas las quejas, los trabajadores y estudiantes de la regional Cesar continúan en cese de actividades de manera indefinida.
El desfalco
En junio del año pasado la Fiscalía capturó a varios funcionarios del Sena Regional Cesar por su presunta participación en un millonario desfalco a la entidad.
Se trata de Virginia Esther Arboleda, Farid Paba Rubio, Lorenzo Coronado, Edgar Mercado Rodríguez y Carlos Gutiérrez De Piñeres, que inicialmente fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria y luego dejados en libertad como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.
La Fiscalía avanza en las investigaciones en el caso de 553 millones de pesos que fueron saqueados del Sena en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012.
Ante estos problemas, los denunciantes cumplimiento del deber funcional de los directivos, y aseguraron que no aceptarán promesas y menos represión.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co