Sin acuerdo finalizó este viernes una nueva reunión entre la Comisión de Concertación entre empresarios y trabajadores para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.
Pese a que los empresarios subieron del 4,5 por ciento al 5 por ciento, las centrales obreras mantienen su petición en que el incremento debe ser del 8,1 por ciento, que redondearía el salario mínimo en un millón de pesos. La diferencia es de $29.600 mensuales, menos de $1.000 diarios.
Lee también: “En el país se han documentado más de 420 casos de agresiones contra periodistas”
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo a medios de comunicación que lamentaba que la comisión de la Concertación Nacional, la quieran volver la Comisión de la imposición Nacional.
“Las centrales obreras manifestaron su posición de inmovilidad, lo toma o lo deja, nosotros somos conscientes como empresarios que tenemos una responsabilidad de un salario que le de poder adquisitivo a los trabajadores, pero también preocupados por el empleo e incrementamos, nuestro ofrecimiento es hasta el 5 por ciento, pero lamentablemente no están dispuestos a bajar“, afirmó el dirigente gremial.
Por su parte y en nombre de los trabajadores el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que ratifican su propuesta de un salario mínimo de 1 millón de pesos, sumado el salario y el subsidio al transporte.
Lee también: Duque calificó de cobarde atentado del Eln en Cubará, Boyacá
“Como lo planteamos desde la primera reunión, nuestra propuesta no era para entrar en lo que se conoce como el turqueo”, anotó el dirigente sindical.
Entre tanto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que los empresarios tienen voluntad de negociar al incrementar su apuesta al 5 por ciento, pero los trabajadores dicen que son inamovibles.
La próxima reunión entre las partes sería el próximo 19 de diciembre, si no sería el Gobierno quien determine el incremento del salario a través de un decreto.
Te puede interesar: Polémica declaración de Ronaldinho hacia Messi