Cuando Alfonso López Michelsen, Miriam Pupo de Lacouture y Consuelo Araujo Noguera se reunieron, en 1968, para idear un atractivo turístico en pro del progreso de Valledupar, lo primero que se les ocurrió fue una feria ganadera. Pero no, la pasión de esta tierra por la música de acordeón desbordó, quizás la mejor idea: crear un Festival Vallenato.
En una entrevista concedida a EL PILÓN por Consuelo Araujo Noguera, dijo que en la citada reunión López Michelsen preguntó ¿qué se les ocurre?, ¿qué inventamos para atraer turistas a Valledupar?… Consuelo dijo: ¿por qué no resaltamos la Leyenda Vallenata y le ponemos música de acordeón? La idea fue acogida de inmediato por unanimidad, y la tradición demuestra que fue un gran acierto. Han pasado 46 años desde su creación y la fiesta de acordeón, piqueria y canciones inéditas, es el motivo para atraer propios y visitantes a la capital del Cesar a finales de abril, fecha escogida para el certamen.
El Gobernador del Cesar sigue promocionando la ‘Fiesta a Salvo’ para el 3 de mayo.
Alfonso López Michelsen, Gobernador del Cesar en aquel entonces (1968), el compositor Rafael Escalona, y Consuelo Araujo Noguera, La Cacica, consolidaron la estrategia de reunir ‘gladiadores’, enfrentados en cuatro aires vallenatos; paseo, merengue, puya y son. No importó la clase social, credo o ideología política, era la lucha por el sueño de ser Rey Vallenato. El primero fue el ‘Negro’ Alejo Durán.
A través de los años el festival fue matizado con otro tipo de espectáculos musicales diferentes al vallenato tradicional que a juicio de algunos le daba realce internacional a la fiesta de acordeones, pero al parecer de otros, le quitaba autenticidad al certamen folclórico.
Este año, un evento musical organizado por la Gobernación del Cesar, tiene en jaque la asistencia del público a la final de acordeoneros profesionales.
El Gobernador realizó el año anterior, el mismo día que culmina el Festival Vallenato, la denominada ‘Fiesta a Salvo’; en vivo hicieron presencia más de diez agrupaciones, entre vallenatas y una internacional (Ñejo y Dalmata).
Este año, Monsalvo Gnecco anunció que la fiesta sería el 3 de mayo en el parqueadero del coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, sin embargo, la decisión de la Alcaldía frena sus deseos.
El alcalde Fredys Socarrás Reales reafirmó el decreto 00108 del abril 11 de 2014, con el que determinó medidas preventivas y restricciones como la prohibición de eventos masivos los días 29 de abril y 3 de mayo. Este último, es ‘la piedra en el zapato’ para las aspiraciones del Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Socarrás Reales manifestó que es deber de su administración, además de contribuir al fortalecimiento de las expresiones culturales y artísticas, velar porque la final del Festival Vallenato, tanto como la jornada inaugural, estén garantizadas y con todas las medidas de seguridad para propios y visitantes.
Mientras tanto, el Gobernador del Cesar declaró la semana anterior para EL PILÓN que ellos tienen una fiesta organizada y ante ese tema, no tiene más nada que decir. Paralelamente, en su cuenta en twitter (@luismonsalvo) ratificó, con un trino el 18 de abril, el concierto gratuito que lleva como artista principal a Carlos Vives. Ese mismo día escribió “es que unos creen que el mundo es de ellos y los demás viven alquilaos y así no es: Diomedes Díaz”.
Desde su creación, el Festival, gracias a la música vallenata, es el atractivo más sobresaliente de Valledupar ante el mundo; no hay concierto o celebración que aglomere más personas durante una celebración; por esta razón, el Ministerio de Cultura luego que el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Salvaguardia, PES, para la música tradicional vallenata, denominó al género como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y ahora se espera que el Ministerio lo presente ante la Unesco, para que sea declarado patrimonio de la humanidad.
Cuál será el final del litigio, aún no se puede determinar, hay patrocinadores comprometidos y artistas firmados en ambas organizaciones. ¿Quién cambiará de parecer?, ¿el alcalde o el gobernador?
¿Por qué no el cuatro de mayo?
La Alcaldía de Valledupar pidió a la Gobernación del Cesar o a su representante en esta ocasión, Diomar García, hacer el evento en el marco del 30 de abril al 2 de mayo; en caso de no utilizar estos días, postergarlo para el domingo 4 de mayo.
El concierto que organiza la Gobernación del Cesar en el parqueadero Julio Monsalvo Castilla podría llenar el parque de la Leyenda Vallenata. La nómina de artistas es liderada por Carlos Vives, quien compartiría escenario con ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Iván Villazón y Jorge Iván ‘Churo’ Díaz.
El gobernador dice que este evento es ‘El Concierto del Pueblo’ considerando que es gratis, pero ¿por qué no cambiar al domingo cuatro de mayo y no el día de la final del Festival? Monsalvo Gnecco no quiere referirse a un cambio de fecha, lo único que afirma es que será el 3 de mayo.
Lo que hace el Festival Vallenato
El director de la Federación Nacional de Comerciantes en el Cesar, Eloy Durán Acosta, respondió a la pregunta: ¿Qué trae las personas a Valledupar, el Festival Vallenato o un concierto de talla internacional? “Realmente en los sondeos que hemos hechos es la realización del Festival; lo que está posicionado a nivel nacional, es la fiesta de la cultura vallenata”.
Durán Acosta aseguró que el Festival, como en ninguna época del año, mueve el sector servicios; hoteles, restaurantes y la parte de artesanías, y además, sirve “como gancho para posteriores visitas durante todo el año de turistas a esta zona”.
Y como lo escribió el periodista Felipe Villa De la Torre, en esta casa editorial el 27 de abril del 2000, Gilberto Alejandro Durán Díaz viajó a las Olimpiadas de México 1968, acompañando la gran delegación de atletas colombianos, dejando en alto el nombre de nuestra música vallenata.
Y es precisamente la música vallenata para el conocedor e investigador Celso Guerra Gutiérrez, la que trae la gente a Valledupar.
“A la fiesta de la Virgen del Rosario la gente había dejado de venir, entonces Consuelo (Araújo) junto con Alfonso López y Rafael Escalona, para atraer público se inventaron el Festival Vallenato”.
Guerra Gutiérrez afirma que por el crecimiento del Festival “se inventaron presentar artistas de otros géneros, como cuando vino Claudia de Colombia”, pero realmente lo que hace venir al turista a la ciudad “es el Festival Vallenato; los concursos. No es otra cosa”.
Fenalco y la Cámara de Comercio de Valledupar con la Fundación Universitaria del Área Andina han entrado a determinar el Festival, de manera general, y han calculado que todos los negocios, más allá de los conciertos, suman más de 38.000 millones de pesos.
Hay permisos aprobados
Este año la Alcaldía de Valledupar ya concedió permisos a empresarios que realizarán eventos alternos a los de la Fundación del Festival Vallenato, situación que en otrora cobró polémica porque, hasta el último día, las personas debían esperar la autorización. Para resaltar, el año anterior Juan Manuel Geles organizador de ‘La Carpa Cabaret’, consiguió la viabilidad de la fiesta la mañana en que la había anunciado.
A la fecha, la administración municipal ha otorgado permisos a los particulares que han cumplido con la normatividad; alrededor de 25 solicitudes llegaron al despacho de la Secretaría de Gobierno.
Hasta el momento quienes están autorizados por la alcaldía son; Club Valledupar, Club Campestre, Tsunami Vallenato, Club Coopejem, entre otros.
Puntos de vista
Miguel Mármol: Los eventos le ayudan a traer más turistas al Festival. La fiesta de la Gobernación deben hacerla el cuatro de mayo, porque le quita el sentido a la tradición del Rey Vallenato”.
Johana Charris: “En si lo que hace venir a la gente es el festival. Soy de Plato, Magdalena, y lo que uno escucha es el Festival Vallenato; cuando uno llega a Valledupar, entonces escoge”.
Hugo Rivera: “La tradición es el festival, pero si hacen espectáculos queda todo solo. Está pasando que olvidaron la plaza Alfonso López en las noches y la gente viene y no ve festival”.
José Mármol: “Un evento le quita mucho al festival, porque la gente está perdiendo la tradición de los concursos y de venir a la plaza Alfonso López. Viene mucha gente, pero a ver el Festival”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co