Valledupar hace parte de las ciudades intermedias de Colombia que más están creciendo, por eso la importancia del Plan de Expansión Urbana, según explicaron los expertos planificadores de organismos internacionales, nacionales y universidades que en los últimos dos años adelantaron estudios del crecimiento que tendrá la ciudad durante los próximos 30 años.
Como resultado de los trabajos que adelanta la Fundación Ciudad Humana, en cabeza del arquitecto Ricardo Montezuma, se conoció que la capital del Cesar tiene varios frentes de crecimiento, hacia La Nevada (noroccidente) con sectores populares, el aeropuerto (sur) en estratos medios y alrededor del Parque de la Leyenda Vallenata (norte) en estratos altos.
“Valledupar es una de las ciudades que más crece poblacionalmente en Colombia, junto con Montería, Yopal, Santa Marta y Tunja. No son tasas exorbitantes pero son tasas que hay que prestarles mucha atención porque si no se hace algo como estos planes de expansión se puede generar mucha urbanización informal”, manifestó Ricardo Montezuma.
El arquitecto dijo que Valledupar es una ciudad muy dinámica donde hay fuerte inversión en construcción, pero que se debe tener mucho cuidado en sectores informarles, en los alrededores del río Guatapurí y el barrio La Nevada.
“Pensar antes de”, de este modo se refirieron los expertos en planificación urbana de la Universidad de New York, Fundación Ciudad Humana y la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, que ayer junto al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y la constructora Castro de Quintero, firmaron la donación de la cesión que dio inició a la primera fase del Plan de Expansión Urbana y Ordenada y que se materializó con la siembra de 200 árboles de Cañaguate que demarcarán el corredor vial ecológico que empieza desde el barrio San Fernando y se extenderá 1.5 kilómetro en dirección hacia el aeropuerto Alfonso López.
La idea es que la expansión urbanística de la ciudad se desarrolle de forma ordenada para minimizar el impacto ecológico y costos al municipio.
“Lo importante es que primero vaya el orden de la planeación de la vía y la vegetación y luego la urbanización, que no estemos confrontados a que primero la urbanización y luego a tener que llevar todas las vías y el servicio público que es lo más caro para el municipio”, indicó el director de la Fundación Ciudad Humana.
Valledupar, junto a Montería, son dos de las principales ciudades del Caribe que en los últimos años están construyendo, una visión de futuro con metas claras que benefician la calidad de vida de sus habitantes.
“Esto es un evento para dar inicio a más de cien kilómetros, de prever la infraestructura de Valledupar para los próximos 30 años, con el apoyo de la Universidad de New York y la Banco de Desarrollo para América Latina CAF, la idea es que por medio de un plan de acción que se ha trabajado en los últimos dos años, llegar a marcar el territorio con este tipo de trazados y sobre todo con arborización, hechos reales que permitan entender cuál es el futuro de estos corredores y que gradualmente la ciudad los irá construyendo”, dijo Ricardo Montezuma.
En los próximos 30 años la capital del Cesar duplicaría su población, es decir, que pasaría de 450 mil habitantes a unos 650 mil u 800 mil pobladores; el 80 % se ubicaría en la zona urbana y el 20 restante en los corregimientos.
En un informe publicado por EL PILÓN titulado ‘Valledupar, medio siglo de progreso’, el historiador Simón Martínez Ubarnez explicó que el proceso que se dio en 1960 fue el que disparó el crecimiento demográfico en Valledupar y “el ascenso fue acelerado, así lo muestran las cifras”, dijo Martínez, agregando que es tal vez una de las ciudades intermedias con mayor tasa de crecimiento demográfico en la segunda mitad del siglo 20 en toda América Latina.
Según estudios del Centro de Investigación Urbanization Project, Valledupar está creciendo con una de las tasas más grandes del país, aproximadamente en un tres por ciento.
Nicolás Galarza, arquitecto y planificador urbano de la Universidad de New York, indicó que los estudios de expansión no tienen ningún costo para el municipio, el objetivo es el normal desarrollo urbanístico.
“Valledupar es una de las ciudades que más está creciendo en Colombia y América Latina, tiene una demanda de suelo bastante alta y que por tanto la huella de la ciudad va crecer y para asegurar que ese crecimiento sea ordenado, tenga infraestructura, conectividad y buen equipamiento urbano es que estamos haciendo esta iniciativa”, expresó Galarza.
El proyecto que se está aplicando en la capital cesarense se ha convertido en un referente para que el Departamento de Planeación Nacional, lo replique en otras zonas del país.
“Esto se ha convertido en una iniciativa nacional donde vamos a trabajar, no con dos, sino con 100 ciudades más en Colombia. Lo bueno de esto es que no le ha costado nada al municipio, nosotros estamos construyendo un nuevo paradigma acá en Valledupar, de crecimiento urbano, de ordenamiento urbano y por tanto estamos patrocinando toda la iniciativa, todos los estudios que se han hecho en los dos años, incluyendo la donación de los primeros árboles, todo ha estado cubierto tanto por la CAF como por la Universidad de Nueva York”, refirió Nicolás Galarza.
La Universidad de New York estudió 200 ciudades a nivel global y analizado los factores, tales como la población, huella urbana, densidades y fragmentación, dio como resultado el hallazgo básico que fundamenta la iniciativa de expansión urbana ordenada.
“Con el estudio de 200 ciudades hemos medido como estas han crecido en los últimos 30 años y ese estudio nos dio varios resultaos; uno de ellos que la huella urbana de las ciudades tiende a expandirse a una tasa más alta que la de su población. Esto en 20 o en 10 años no va ser un predio rural abierto, si no que va estar urbanizada; es un primer tramo, pero lo que está proyectado son cerca de 100 kilómetros lineales y esperamos que a lo largo de los próximos años se haga un proceso similar a lo que se está haciendo hoy”, manifestó Nicolás Galarza.
En los planes urbanísticos a futuro están incluidos el acceso a los medios de transporte y ciclorrutas, pero realmente lo que se está concretando es un tercer acceso al aeropuerto Alfonso López, según explicó el coordinador de la iniciativa sobre expansión urbana en Colombia.
Según estudios del Equipo de Expansión Urbana para el Caribe, en Valledupar hay déficit de espacio público por habitante; la meta nacional es de 10 metros cuadrados por habitante y aquí solo se tienen 3.5 metros cuadrados, sin contar que el índice de construcción en la ciudad es uno de los más alto del país.
La puesta en marcha de la primera fase del Plan de Expansión Urbana y Ordenada, se da en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, donde Valledupar destacará su iniciativa de desarrollo urbano.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, dijo que inicialmente se haciendo la identificación minuciosa del sector por donde pasarán las vías, abriendo camino con el banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar y colocando árboles a cada costado de la cesión que fue entregada por la constructora Castro de Quintero.
“Le estamos dando gracias a la familia Quintero porque ha entregado una cesión anticipada vial, en donde se proyectan las vías de 20, 30 y 40 años, hoy le estamos diciendo a Valledupar y al mundo entero que esta es una ciudad que planifica sus vías a 40 años, que está organizando y planeando su crecimiento urbanístico para ser responsable con las próximas generaciones, son vías de 30 metros doble carril B2 que permite deshacinar, todo el parque automotor de la ciudad y llevarlo a un punto colindante con el aeropuerto”, indicó Ramírez Uhía.
La alcaldía se encargará de hacer actividades pedagógicas y de prevención en el uso del terreno donde se sembraron los 200 árboles de cañaguate.
“Esto va permitir un derrotero, identificar la vía, al mismo tiempo se llega a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, fincas y casa campos, que por ahí no se puede transitar semoviente, que por ahí no se pueden desarrollar otro uso, si no que se respeta para la vía de los próximos 40 años y según el plan de movilidad se comienzan a pavimentar las de radio acción próximo a la ciudad, quiere decir que esta vía colinda con San Fernando y Panamá, esta será una de las primeras que se va conectar con el aeropuerto, pero hay vías mucho más alejadas que solamente con sembrar árboles alrededor de ellas se van demarcando y se respetaran en los próximos 40 años”, explicó el mandatario local.
En las otras vías a las que se refiere el alcalde se sembrarán árboles de roble, cañaguate, mango y otras especies que van a permitir mayor tiempo de duración.
Ramírez Uhía explicó que con el plan de expansión urbano se demarcarán cuáles serán las principales avenidas de Valledupar para que la ciudad se expanda de forma ordenada.
Por su parte, María Clara Quintero, gerente de la constructora Castro de Quintero, dijo que los proyectos urbanísticos para Valledupar hacen parte del sueño de su familia y de cómo quieren la ciudad en un futuro.
“En nombre de la familia Quintero Castro les damos las gracias, les decimos que estamos encantados que todo este equipo pueda vincularse en nuestro sueños, nosotros hemos soñado con un desarrollo ordenado, que sean muy respetuosos con el medio ambiente, hemos soñado con árboles, ciclorrutas, con una ciudad que realmente queremos para nuestros hijos. Estamos encantados de poder encontrar este apoyo y vamos a continuar haciendo y construyendo lo que hemos venido pensando. No solamente será esta vía, sino que otras vías que hemos denominado Ciudad Quintero que son aproximadamente 70 hectáreas”, indicó.
Al final, Soraya Azán, en representación de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina, invitó a los vallenatos contribuir en el normal crecimiento de la ciudad basados en los resultados de los estudios del Plan de Expansión Urbano.
“Hemos entregado en la hoja de ruta para seguir adelante con este plan de acción de expansión ordenada, pero no solo nos quedamos en la hoja de ruta, pensamos seguir apoyando en todo este proceso a la alcaldía”, dijo la arquitecta y especialista en transporte urbano.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co