X

Servicio doméstico debe afiliarse a Cajas de Compensación

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a estar afiliados a una Caja de Compensación Familiar. Archivo/EL PILÓN

Las personas que trabajen en el servicio doméstico tienen derecho no sólo a un salario mínimo legal vigente, sino a estar afiliadas a una Caja de Compensación Familiar.

Así lo recordó el jefe de división de Mercadeo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, José Jaime Rodríguez, señalando que de acuerdo con el Decreto 721 de 2013 es obligación de los empleadores tener afiliadas a sus empleadas o empleados domésticos, con el objeto de que puedan acceder a los beneficios que de esta condición se deriva.

Ante el desconocimiento que los empleados domésticos tienen respecto a este tema, Comfacesar inició una campaña de promoción con el fin de que quienes laboran en casas de familia soliciten esta afiliación. La Caja de Compensación Familiar ha dispuesto la sede de la calle 14 en Valledupar para que todos los interesados soliciten más información y adelanten el trámite.

Al ser afiliados a Comfacesar, las personas que trabajen en el servicio doméstico pueden acceder al subsidio monetario y a ser incluidos en programas como el de vivienda así como al disfrute de las ofertas de recreación, entre otros beneficios.

Cabe anotar que son empleados domésticos aquellas personas que residiendo o no en el lugar de trabajo, ejecutan tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar, así lo establece el Decreto 824 de 1998 en su Artículo primero.

Metodología
Los empleadores pagarán los aportes al Sistema de Compensación Familiar con base en el salario devengado por el trabajador, el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y el pago se hará a través de la planilla integrada de liquidación de aportes.

En el caso de trabajadores del servicio doméstico que laboren para un empleador por períodos inferiores a un mes, los empleadores realizarán el pago de los aportes al Sistema de Compensación Familiar conforme a las reglas generales. En el caso de establecerse el mecanismo de cotización por semanas, se aplicará para este tipo de trabajadores las disposiciones que en él se contengan.

Categories: Económicas
Periodista: