A pesar de los multimillonarios recursos que ha recibido Chiriguaná por la explotación de carbón térmico, hoy el municipio no cuenta con un servicio de agua continuo, por eso uno de los retos del alcalde Iván Caamaño es terminar su mandato con este problema resuelto. ¿Lo logrará?
Último año de su gobierno, ¿cuál es el balance de su gestión en estos tres años?
Han sido tres años supremamente difíciles, puesto que las expectativas que teníamos frente a los recursos de regalías, que bianualmente no se bajaban de $80 mil millones, tuvieron un descenso que llegó solo a $20 mil millones bianuales, es decir, alrededor de $10 mil millones por año, eso atropelló el plan de desarrollo.
Pero aún así hemos gestionado la superación de la brecha del tema del alcantarillado en la zona rural y hemos invertido en agua potable en los corregimientos. Ya recibimos la primera etapa del proyecto de agua potable en Rincón Hondo y en la Aurora estamos por recibirlo. También hemos invertido en La Sierra y en Poponte en reposición de tubería vieja y ampliación para que el servicio sea continuo, permanente y con calidad.
En materia de infraestructura educativa hemos recuperado 12 de 32 colegios, específicamente en sistema eléctrico, agua potable y baterías sanitarias. He querido hacer más, pero las limitaciones financieras del municipio no me lo permiten.
A la fecha hemos invertido aproximadamente $170 mil millones de pesos gestionados por esta administración. Iniciamos el año adjudicando dos procesos de pavimentación en barrios vulnerables. El reto este año es el emprendimiento.
Lea: “Quiero que la gente valore lo que he hecho”: alcalde de Valledupar
¿De cuánto es el presupuesto del municipio por concepto de regalías para este bienio?
En este bienio 2023-2024 asignaron solo $16.000 millones, de los cuales solo puedo apropiar casi $9.000 millones. La producción y la explotación de carbón se ha movido de Chiriguaná hacia el municipio de Becerril, que va a recibir este año $130 mil millones.
Pero el Gobierno nacional debe tener en cuenta la compensación cuando baja la producción al 60%, llamada las vacas flacas, y girar recursos adicionales para no afectar la economía del municipio, pero para el expresidente Iván Duque no fue prioridad, es un tema de voluntad.
Le puede interesar: Los municipios del Cesar ‘más ricos’ por los recursos de regalías
¿Y qué dice el actual gobierno de Gustavo Petro?
Estamos en diálogo. El presidente está proponiendo una bolsa de inversión para los municipios del corredor minero, exactamente para Chiriguaná, La Jagua y El Paso, para compensar este golpe, con proyectos que vayan en pro de la transición energética y la reconversión laboral.
Estamos viendo si replicamos los paneles solares de la parte alta de Poponte para otras zonas rurales. También estamos viendo la posibilidad de postular en otras bolsas para cambiar la energía tradicional que reciben todas las instituciones públicas por paneles solares.
¿Con cuántos recursos propios cuenta el municipio y en qué serán invertidos tantos estos como los de regalías?
$7.000 millones por recaudo de impuesto de industria y comercio y predial. Estos recursos serán destinados a la recuperación de escenarios deportivos y culturales.
Y los de regalías al emprendimiento y reactivación del campo a gran escala porque el presidente nos convoca a los mandatarios a buscar una economía alternativa a la extractiva.
¿Cuál es el estado del acueducto regional de Chiriguaná en el cual fueron invertidos más de 55 mil millones?
Después de problemas y entes de control investigando, está sirviendo al 100%. El problema era la tubería vieja que repusimos, nos falta una segunda etapa en Rincón Hondo y en la Aurora.
En el casco urbano hay un problema enorme porque no se hicieron unos estudios aterrizados y en pleno siglo XXI, con cientos de miles de millones que han llegado, es inaudito que no cuente con agua permanente, para mí sería un fracaso terminar la administración sin lograr ese tema. Sería un hito, lo vamos a lograr.
Lea:Alcaldías de Chiriguaná y Curumaní ‘en la lupa’ de la Contraloría
El Hospital Regional San Andrés sigue intervenido, ¿ha pensado quién podría ser el gerente cuando sobrepase la crisis?
Lo mejor es que siga intervenido, lo prorrogaron hasta junio de este año, si acaso se levanta la intervención lo que he dicho es que nos unamos las fuerzas políticas, gremiales, médicas y sociales y propongamos un gerente que sea de Chiriguaná, que no nos vayan a imponer a un gerente vallenato o barranquillero, que lo que es de los chiriguaneros que lo protejan los chiriguaneros.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com