Una nueva denuncia aparece en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, especialmente para los Centros de Recuperación Nutricional (CRN) y Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario (RNEC), porque no están funcionando y el Gobierno los sigue operando y además existen inconsistencias presupuestales de 95 mil millones de pesos.
Según el senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, que denunció el hecho en la plenaria del Congreso, los dos programas que tiene el Icbf para contrarrestar la desnutrición en niños de hasta 5 años de edad, “para el año 2013 tenían destinado 15 mil millones para el desarrollo de CRN y RNEC, sin embargo gastó 110 mil millones, 95 mil millones de más; pero Teknidata, que es una empresa que contrató el mismo Icbf para verificar la eficiencia de los centros dice que solo hubo un gasto adicional de cuatro mil millones ¿A quién le creemos? ¿Por qué se gastarían 95 mil millones de más y las cifras que nos entregan no concuerdan?”, indicó el Congresista.
Según Cabrales, las inconsistencias no se detienen, argumenta que hay departamentos con altos índices de mortalidad infantil y no presentan los programas para atacar la problemática y que la intensidad de estos en vez de aumentarse, como lo han sugerido estudios, se ha reducido.
“El departamento de Córdoba es el tercero en la lista con más reporte de niños muertos por desnutrición con un 6,7 % (en primer lugar está La Guajira con 12.5 % y en segundo lugar Cesar con 10,7 %), solo este año van 10 niños muertos y en este departamento no existe el programa RNEC, que es el que logra que un grupo colaborador salga en busca de los niños necesitados y los ingrese al programa. Me gustaría que la Directora del Icbf le explicara al país el por qué”, puntualizó Cabrales Castillo.
El parlamentario señaló además que Bogotá reporta el mayor índice de menores con desnutrición con 17,4 % y que no cuenta con ninguno de los dos programas para atacar la emergencia.
Los datos de Teknidata también arrojaron que se requiere de aproximadamente siete meses en el programa CRN para recuperar nutricionalmente a un niño, el programa estaba de seis meses y el Icbf lo redujo a cinco.
Según Daniel Cabrales, el Icbf tenían destinado 15 mil millones para el desarrollo de los programas, pero gastó 110 mil millones.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co