Y ADEMAS……..
por: Alberto Herazo P.
Como siempre ya comenzamos a escuchar y sentir con bombos y platillos el Festival de la Leyenda Vallenata. Pero igual entramos a otro importante acontecimiento para nosotros los católicos: la Semana Santa, es decir estamos viviendo nuestra fiesta católica.
Es una semana de mucha meditación, oración y reflexión para todos nosotros los vallenatos que vivimos alejados de Dios y por eso tanta maldad en que vivimos, acabándonos entre nosotros mismos por pura envidia.
¿Será que hemos perdido el temor a Dios?. Estamos entre sectas satánicas de perversos y corrompidos que vienen amenazando a nuestro sano pueblo. ¿Por qué no realizamos un esfuerzo para que el paso por la vida sea mejor y más digno, sin agravios ni ofensas?.
La Semana Santa es una semana de tranquilidad y oración. Que nos sirvan estas cortas vacaciones para analizar nuestras vidas, acercarnos a los textos bíblicos, a la iglesia en forma sana, con fe, que no hagamos de la Semana Santa “una parranda santa”.
Hagamos testimonio de nuestra vidas y visitemos los monumentos no como si fuera una guía turística, sino con piedad y recogimiento.
No debemos olvidar la caridad cristiana, buscando alejarnos de ambiciones y de excesivos poderes naturales. Aquellos que pertenecen a las clases de mayor poder económico, son quienes deben contribuir a eliminar las desigualdades. Como de todo hay en la viña del Señor, seguramente que para algunos riquitos, que son muy pocos, ya que hay muchos aparentadores vallenatos sin cinco y se la tiran de rico, estas palabras caerán en el vacío. Pero esperamos que dejen una semilla en gran parte del pueblo vallenato, que lo sabemos bueno.
Así, que pido que asistamos a todos estos actos religiosos. No pasemos solo pensando en que éstos son días como dice el adagio: Semana Santa con vestido nuevo, sino “semana santa con espíritu nuevo”.
Señor alcalde mi último consejo sobre la tarima
No se precipite, vaya con calma y asesórese bien. Hay algunos “amigos” suyos que para congraciarse con Usted, le cambian el sentido a los decretos y los acomodan a su gusto para engañarlo. Usted esta rodeado de buenos abogados, en Planeación hay dos funcionarios muy competentes que le pueden asesor Otto Córdoba y Yaruro.
Sigo sin conocer el diseño. Primero que todo debe establecer el tipo de proyecto y características y de acuerdo y depende de esto es que se determina si es la Oficina de Planeación o la Curaduría quien expida la licencia. Sin duda alguna y discusión, para que le quede claro, todo diseño que se encuentre dentro de nuestro Patrimonio Histórico debe ir a consulta al Ministerio de La Cultura, no se le olvide. En lo posible le insinuó invitar de tres a cuatro firmas para que le presenten algunos diseños y con esto se cura en salud. Quiero informarle que no estoy interesado en participar en la invitación a estos diseños, para que le quede claro. Por separado le estoy enviando el decreto 564 del 24 de febrero de 2006 para su conocimiento y orientación (Léase art 11 y 12).
Los diseños, para mi concepto, deben ser los más sencillos sin tantos parapetos, para que Usted no sea motivo de burla más tarde. Tome este consejo para su bien. Cuídese, cumpla con todos los requisitos pues es al Municipio a quien le toca dar el ejemplo.
Y a propósito…
Grave las declaraciones de uno de los Curadores donde manifiesta que “en Valledupar el 85% de las obras se construyen sin licencia”. No se deje meter en esta lista con lo de la Tarima, que sea Usted el primero que cumpla con el con las normas urbanísticas. No de papaya. Y por último el comentario general de la gente es que en su administración se esta cumpliendo el sueño de los vallenatos, Usted está creando una nueva ciudad. Ha iniciado una revolución silenciosa. Siga así, que se lo vamos agradecer.
Posdata:
Señor Alcalde ojalá se lea las columnas del Arquitecto Jaime Palmera, Alonso Sánchez Baute, Luís Augusto González, Germán Piedrahita y el editorial de El Pilón del martes 23 sobre el tema de la Tarima. Le servirá de mucha orientación. Como es Acción Popular hay que darle cumplimiento y lo otro que se debe escoger un buen diseño, pues si resulta malo les van a poner el sobrenombre “de tarimita”.