- En países como Colombia la tradición de la iglesia católica, en Semana Santa, se refleja hasta en las comidas. Además de los dulces, la gente quiere saborear un delicioso manjar de pescado y la demanda de este alimento aumenta en grandes proporciones. Bocachico, Mojarra, Bagre y Blanquillo, son los que más se consiguen en el Pabellón del Pescado en Valledupar.
La narración católica cuenta que este será el último viernes de La Cuaresma, su inicio se dio el 13 de febrero y terminará el Domingo de Ramos con la celebración de la liturgia; aunque este acto suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores), hoy según el catolicismo no se puede consumir carne roja, la única permitida es la blanca.
Para Antonio Ulloa Gutiérrez vendedor hace 11 años de pescado en el Pabellón del Pescado de Valledupar, es la mejor temporada económica para distribuir la especie. Mientras en los primeros meses del año, enero y febrero, venden tres o cuatro toneladas al mes, en la Semana Santa podría despachar alrededor de siete y ocho.
Contó Antonio que los peces de mayor salida son:Bocachico, Bagre, y Blanquillo, el primero por sus características y que según él todo el mundo lo come, el segundo porque tiene pocas espinas y es utilizado para realizar arroz o salpicón, mientras el tercero lo utilizan mucho para grandes grupos y “rinde un poco más”.
En el lugar hoy se consigue el kilo de Bagre en un precio en 10 o 12 mil pesos, la próxima semana lo grandes expendedores suben el monto y por consiguiente para ellos será igual y podría llegar a un valor de 20 o 24 mil pesos los mil gramos de pescado. Por su parte, el Blanquillo está en 12 mil pesos el kilo y aumentaría dos o tres mil pesos, el Bochachico: venden cinco pescados de tamaño medio por 20 mil pesos, la Pacora pasaría de 10 a 14 o 16 mil pesos, la Cachama 10 mil y subiría cuatro o cinco mil pesos; otras especies como la Sierra está en 20 el kilo, Mojarra roja, entre otros también son comercializados.
Las ventas en toda la Semana Santa le han generado a este comerciante unos 10, 12 o 15 millones de pesos, “si la venta es buena y la gente come buen pescado a todos no va bien”, relató Ulloa Gutiérrez mientras relajaba una enorme Pacora con más 20 kilogramos de peso.
El pescado expendido en el local de Toño necesita para iniciar refrigeración 100 o 120 cubetas de hielo, luego se van reponiendo cuando la nevera se lo muestre y así mantener fresco el producto, “a la gente en Valledupar le gusta ver los pescados frescos, bonitos, que tenga un color especial, del resto no compran”.
En la capital del Cesar este lugar se convierte en el mayor abastecedor de peces de agua dulce para la Semana Mayor, la economía ronda en torno a las altas ventas que se generan, hasta el punto que algunos lugares escasea la clase.
En la mitad de su expendio, Antonio Ulloa aseguró que la mosca es algo común en el pescado, pero que utilizan medidas para evitar contaminación, “siempre hacemos el uso dela higiene con cuidado, los pescados permanecen en cavas refrigeradas y luego pasan hacia las neveras”. Según él,el máximo exportador de pescados es la población de El Banco, Magdalena, de sus ríos traen la mayoría del pescado comprado en Valledupar, otros lugares son Cúcuta y Tolima.
La directora del Mercabastos, Mailén Morón Torres, entidad administradora del lugar, aseguró que cada día se busca mejorar la calidad del lugar, con el fin de logra una buena higiene y una excelente salubridad. “Aquí se expende buen pescado, el mejor de la ciudad, estamos trabajando para culminar una unión entre nosotros y los vendedores para hacer un excelente equipo”.
Puntos de vista
Rudis Zabaleta Vendedora: “La invitación es para que todos vengan en Semana Santa al Pabellón, nosotros tenemos calidad en el producto, aquí renovamos el pescado a diario y de eso se pueden dar cuenta cuando vengan”.
Madeleine Castro Vendedora: “Mostraré en Semana Santa la mejor mercancía, Valledupar merece consumir el mejor pescado aunque está escaso. La gente debe ser consciente que el producto se alza por la temporada, pero acá tratamos de hacer las cosas bien”.
Miguel Mendoza Vendedor: “Estoy muy preocupado por la situación, ojalá se mejore en la Semana Mayor. Desde el inicio de la Cuaresma los grande productores han alzado el precio del pescado y eso afecta a nosotros para los compradores”.
- Los días Jueves y Viernes Santos un vendedor de pescado puede llegar a vender tres toneladas de la especie.
- El Bagre es para los expendedores uno de los peces más perseguidos, ya que trae pocas espinas y lo utilizan para arroz y salpicón.
- 16 años tiene de estar abierto el Pabellón del Pescado en Valledupar. Antonio Ulloa Gutiérrez lleva 11 en ese sitio y aspira vender siete u ocho toneladas de la clase.