A raíz de situaciones en las que la integridad de la mujer ha resultado vulnerada cuando tiene un alto estado de alicoramiento, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, reactivó el proyecto ‘Sello seguro’ para establecer un mecanismo de seguridad en los establecimientos nocturnos que proteja a las mujeres de ataques o riñas.
Lee también: Cerrejón anunció que reducirá su número de operadores: ¿cuántos saldrán?
De acuerdo con Jorge Cerchiario, presidente de Asobares, seccional Cesar, esta iniciativa ya había sido contemplada, pero debido a la pandemia de la covid-19 se detuvo; ahora con la solicitud de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de implementar protocolos de seguridad que ayuden a evitar que mujeres en estado de embriaguez sean abusadas o violentadas, se hizo necesario la presentación de ‘Sello seguro’.
“El día de ayer sostuvimos una reunión con el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, en el que le presentamos el proyecto de seguridad ‘Sello seguro’ que tendrá la colaboración de la administración municipal, Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Valledupar con el fin de no solo garantizar la protección de la mujer, sino de hacer los bares sitios completamente seguros”, manifestó Cerchiario.
La idea es que a través de afiches que se coloquen en el interior de los establecimientos nocturnos así como en los baños de las mujeres, se implemente esta campaña de protección para que las féminas estén informadas sobre dónde dirigirse en el bar en caso de sentirse en peligro.
El líder de Asobares, seccional Cesar, agregó que cuando una mujer sienta que está en un alto estado de alicoramiento o se le está violando algún aspecto de su intimidad podrá comunicarse con el mesero o el administrador del establecimiento, y de inmediato se activará el mecanismo de seguridad en el cual se procederá a llamar a la Policía o algún familiar de la usuaria con quien se pueda ir de forma segura.
No dejes de leer: ¿Cuántas vacunas contra la covid-19 de Sinovac llegarán al Cesar?
¿QUÉ PIENSAN LAS DAMAS?
Al respecto de este nuevo proyecto, la vallenata Carla Ramírez aseveró que le parece “muy efectivo y necesario” debido a que después de haber consumido licor en un establecimiento “le aterra” devolverse sola para su casa porque a una amiga de ella al salir de un bar la abordaron unos hombres y atentaron contra su integridad.
“Para una mujer salir a beber con amigas es difícil porque los hombres cuando ven que uno ha tomado mucho tratan de sobrepasarse y hasta lo esperan a uno a las afueras del bar, lo cual es muy peligroso. En la mayoría de bares por no decir todos no hay seguridad para evitar que un hombre atenten con nuestra integridad”, comentó Ramírez.
Por otro lado, Estefany Padilla, mesera de un establecimiento comercial, señaló que para que el mecanismo de seguridad ‘Sello seguro’ tenga efecto los trabajadores de los bares deben estar capacitados para notar cualquier anomalía porque muchas veces las mujeres son amenazadas y no pueden pedir ayuda cuando un hombre les está vulnerando su integridad física.
“Yo como mesera me he dado cuenta de hombres aprovechándose de mujeres con tragos encima, entonces me hago presente en la mesa para evitar una desgracia, pero no todas las personas hacen eso por lo que hay mujeres que quedan desprotegidas ante violadores potenciales”, comentó Padilla.
Te puede interesar: Valledupar FC cayó ante Fortaleza FC; perdió su invicto y dejó muchas dudas
LOS PROPIETARIOS
De acuerdo con Cerchiario, los propietarios de los 92 bares, que están trabajando de manera activa en la ciudad de Valledupar con licencia de funcionamiento hasta la fecha, están comprometidos con establecer protocolos de seguridad que disminuyan los ataques a las mujeres.
“Nosotros como propietarios de los establecimientos nocturnos nos comprometemos a que los meseros en el momento que vean una mujer en alto estado de alicoramiento no vendan más licor y buscar un mecanismo de comunicación, ya sea con la policía Nacional o algún familiar, para que se vaya a su casa en perfectas condiciones”, comentó.
Aseveró que más bares han sido abiertos por la administración municipal en estos días, por lo que el gremio prontamente podría estar trabajando en toda su capacidad. Se espera que este proyecto sea aprobado con prontitud para que comience a estar en funcionamiento este año.
POR: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.