Con la presencia del Viceministerio de Turismo, actores de este mismo sector, la Policía de Turismo, de Carreteras y de Infancia y Adolescencia, así como del Gobierno Departamental se llevó a cabo recientemente el segundo Consejo Departamental de Seguridad Turística en las instalaciones de Sayco en Valledupar.
En este Consejo se tuvieron en cuenta los diversos factores que pueden alterar la percepción de seguridad en los sitios turísticos del Cesar, en especial de su capital.
La coordinadora de Turismo de la Gobernación del Cesar, Mairet Sol Castillejo, explicó que esta reunión: “se hace con la finalidad de ver cuáles son los problemas que se tienen a nivel del destino en materia de seguridad y cómo los podemos mitigar”.
Así las cosas, en el Consejo Departamental de Seguridad Turística se tocaron temas como el desaseo en los sitios turísticos, la mendicidad e indigencia y los atracos en la zona céntrica de la capital. Frente al primer tema, la Policía de Turismo señaló que se adelantaron campañas de aseo a cargo de la empresa Interaseo, autoridades locales y esta institución. Igualmente se encuentra en marcha la campaña “Quiero a mi ciudad”, que le entrega una bolsa de basura a las personas que visitan estos sitios, evitando así la suciedad.
Respecto a la mendicidad e indigencia, la policía precisó que se están realizando programas de resocialización a cargo de las autoridades locales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Así mismo se está ejecutando el programa “Abre tus ojos” para evitar la drogadicción.
En cuanto a los atracos en la zona céntrica de Valledupar, se adelantan campañas de prevención a cargo de la Policía, el Ejército Nacional y las autoridades locales. “La Policía a través de la vigilancia comunitaria por cuadrante, conoce el mapa de riesgo, diseña estrategias y crea las rutas seguras para el sector hotelero. Además, en Semana Santa se adelantó la campaña “Que tu Semana Santa no se convierta en un Viacrucis”, indicó Castillejo.
Posteriormente, los actores del turismo desarrollaron una matriz donde cada uno de ellos se comprometió a desarrollar una labor en pro de la seguridad turística, de acuerdo a su posición. A la par se organizará un consejo interinstitucional interno para que entre los miembros del sector se analicen las problemáticas y cómo entre todos éstas se pueden mitigar para que los visitantes sepan que llegan a un destino seguro.
Jaison Olivares, oficial de la Policía Nacional, afirmó que en la actualidad se están realizando controles en el aeropuerto ‘Alfonso López’ y las terminales de transporte en conjunto con la Policía de Carreteras; además se está haciendo inspección en los hoteles y prestando servicio permanente de seguridad en los diferentes sitios turísticos como el balneario Hurtado y la plaza ‘Alfonso López’, concientizando al mismo tiempo sobre el cuidado de estos lugares.
Por último, la Coordinadora de Turismo Departamental y la Policía Nacional dieron un parte de tranquilidad en materia de seguridad, ya que se ha mitigado el mototaxismo y el sicariato. Los hoteleros se comprometieron en adquirir radios de comunicación que estén conectados con la Policía para que puedan estar dándole aviso sobre situaciones que desfavorezcan la seguridad del turista.