X

El 43 por ciento de “pimpineros” de La Paz es foráneo

  • La comunidad de La Paz está a la expectativa de los procesos que se generen a partir del censo, debido a que muchas personas han muerto incineradas en este negocio, además que saben que es ilegal.

Un panorama nada alentador para el municipio de La Paz mostró el censo de los expendedores de gasolina ilegal, pues según estudio, el 43 por ciento de los comercializadores son personas que provienen de Antioquia, Atlántico, Casanare, Córdoba, Guaviare, Manizales, Norte de Santander, Meta, Venezuela, entre otros.

Se destaca que pese a que el negocio deja entre 20 y 40 mil pesos diarios, 799 personas de los encuestados desea tener su propio negocio, 692 quisieran recibir apoyo económico, 615 capacitarse y 551 cambiar a una actividad formal.

Carmen Patricia Guerrero, directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Popular del Cesar, institución que junto a la Fundación de Ecopetrol realizó el censo explicó que el estudio nació de la necesidad de abordar la problemática socioeconómica, cultural y ambiental que tiene La Paz.

“Encontramos que mil 111 son pimpineros, lo que representa el 35 por ciento de la población de La Paz, lo más importante del estudio es que identificamos que hay menores en esta actividad ilegal, además la población entre los 18 y 29 años es la que más está ejecutando este comercio”, manifestó Guerrero.

La encuesta fue aplicada a tres mil 219 personas y encontraron que entre los comercializadores del combustible de contrabando hay gente iletrada, otro porcentaje solo hizo el bachillerato y hay un pequeño número que no ha terminado los estudios universitarios.

“Lo más importante de esto es que la gran mayoría de personas quiere una solución al problema, porque sabe que es una bomba de tiempo, por eso este estudio arroja los pilares fundamentales para la reconversión”, agregó la directora del Centro de Investigación.

Proliferación

La Paz no tiene una zona exclusiva para el expendió del combustible, según el estudio hay 320 sitios de distribución y 509 puntos de venta, de los cuales 120 son casas.

Esto refleja según el ceso que no hay infraestructura y el riesgo de explosión es alto, lo que podría llevar a desaparecer la población.

El negocio genera 461 empleos y el 33 por ciento de estos pertenece a la cooperativa Multicom, creada como alternativa para cualquier negociación que implique la legalización.

En esta población se venden aproximadamente un millón 374 mil 500 galones de combustible semanales, los que distribuyen por todo el departamento del Cesar.

Aunque se creía que el negocio era viejo, la mayoría de los encuestados lleva entre uno y cinco años.

Lo que viene

Luego de este primer censo cuya metodología fue suministrada por Ecopetrol, que se comprometió con ello en febrero del año pasado; lo que viene es una reunión el próximo mes con el alcalde Wilson Rincón Álvarez y el gobernador Luis Alberto Monsalvo para establecer compromisos.

Edgar Aguilar, coordinador del programa de Reconversión Laboral de Ecopetrol, explicó que deben cristalizar el tema en un convenio de cooperación institucional para que arranque el programa como tal.

“Este censo se realizó con el propósito de tener los elementos necesarios para iniciar un programa de reconversión en La Paz. Tenemos para destacar la vocación de la gente, hay muchas personas que tienen esta actividad como negocio paralelo, pero hay una que no está porque le provoque, pero casi el 60 ó 70% tiene interés en tener su propio negocio, formarse, capacitarse”, dijo Aguilar.

Datos y cifras

De los encuestados 462 están interesados en capacitarse en mantenimiento de maquinaría pesada; 328 en exploración y explotación de minas y 234 en mecánica automotriz.

Este negocio lo combinan con el comercio, el mototaxismo, la mecánica, la música, entre otros.

 

Categories: Económicas
Periodista: