X

Sector agrícola del Cesar contará con Plan Vinculación Territorial del Caribe Seco, según Agrosavia

Agrosavia inició proyecto que busca capacitar a agricultores del Cesar con nuevas tecnologías para ser aplicadas en el campo productivo. /Foto: CORTESIA

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrasavia, dio inicio al proyecto que abarcará labores integrales y estrategias de vinculación tecnológica, conformado por 22 ofertas tecnológicas, de las cuales 19 son corporativas y tres pertenecen a aliados estratégicos. Con esta iniciativa se pretende vincular a sectores productivos de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Asimismo, se buscarán recomendaciones técnicas de manejo de los diferentes cultivos u ofertas tecnológicas disponibles, características de material genético de Agrosavia y de terceros, metodologías, protocolos y servicios. Esto con el objetivo de contribuir al aumento del sector agropecuario, generando un mayor desarrollo en la región. Además de apoyar el fortalecimiento de capacidades de los productores que les permita el mejoramiento de su calidad de vida y soberanía alimentaria.

El pasado 14 de julio se llevó a cabo el primer día de campo del Proyecto Plan de Vinculación Territorial del Caribe Seco, en el Centro Investigación Motilonia, donde hicieron presencia productores y extensionistas regionales, lo cuales recibieron conocimiento en acceso y manejo de las ofertas tecnológicas de la corporación para el desarrollo sostenible en el departamento del Cesar. La temática correspondió a recomendaciones de manejo del sistema silvopastoril con Eucalipto, el sistema agrosilvopastoril de Ceiba Roja, características agronómicas y recomendaciones de manejo de la variedad de Sorgo Dulce Forrajero JJT-18, y conocer el ARBORETUM, entre otros temas que podrán llevar a la práctica para tener mejores resultados en sus productos. 

Lea también: El futuro del campo en el Cesar según Fedegán, Agrosavia y la ADR

“Es muy importante la transferencia de conocimiento a nosotros los extensionistas y productores. Gracias a Agrosavia podemos seguir repartiendo las recomendaciones para tener mejores resultados en nuestros cultivos. Gracias a estos días de campo podemos encontrar productos como el sorgo dulce forrajero JJT-18, que además de sembrarlo como semilla, se puede implementar para el forraje en el alimento de los animales”, expresó Everlydes Sotero, extensionista y productora de la Jagua de Ibirico, Cesar. 

De acuerdo con la entidad agrícola, el Plan de vinculación Territorial del Caribe Seco tiene como principal objetivo mostrar a pequeños y medianos productores, como también a comunidades vulnerables, afrodescendientes, mujeres y jóvenes rurales, los avances tecnológicos que pueden ser de mucha ayuda para realizar las labores en el campo agropecuario. Esto bajo el continuo acompañamiento integral del Centro de Investigación Motilonia. 

“Este proyecto integra el trabajo que ha venido realizando Agrosavia con el Centro Investigación Motilonia para el Caribe Seco, por más de 10 años de investigación, esto permitirá llegar a los productores con una diversidad de estrategias, recomendaciones, productos y servicios de acuerdo con sus prioridades y vocación”, recalcó la investigadora máster, Carina Cordero.

POR YUSTIN VARELA

Categories: General
Periodista: