La Secretaría de Salud Departamental reveló cuál es la deuda real que tiene con el Hospital Rosario Pumarejo de López, cuyos empleados se han mantenido en cese de actividades desde hace más de un mes en reclamo a 11 meses de salarios no cancelados, lo que deja en evidencia la crisis financiera que atraviesa la ESE.
Lee también: Trabajadores del HRPL llevan ocho días en huelga de hambre
De acuerdo con el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, estas deudas vienen desde vigencias anteriores, iniciando desde el 2016. Actualmente la cartera es superior a los $45.000 millones, de los cuales $24.400 millones no están radicados por parte de las EPS y por tanto no están auditados por esta sectorial, restando un poco más de $20 mil millones, en los que el 50 % corresponde a la población migrante hospitalizada que es responsabilidad del Ministerio de Salud, quedando así cerca de $10.000 millones que le corresponde saldar el departamento, según la entidad.
“Esta es una deuda que debemos y que vamos a empezar a auditar y a revisar, lo que va permitir plantear una hoja de ruta al departamento del Cesar para una solución a esta problemática. Hoy estamos buscando la solución” sostuvo Hernán Baquero.
La sectorial también dio a conocer que de la deuda de los $10.000 millones que tiene con la ESE, actualmente se encuentran auditados cerca de $4.200 millones, de los cuales esperan girar a corto plazo $3.518 millones, para ser destinados al pago del capital humano.
No dejes de leer: Cacerolazo en favor del sector salud del Cesar
Asimismo destacó que la Superintendencia Nacional de Salud se llevó auditados $4.200 millones con el propósito de jalonar recursos de la nación para cancelar servicios prestados por hospitalización a la población migrante que no es otra que la venezolana.
En este mismo sentido, el secretario Hernán Baquero manifestó que existe una proyección de $19 mil millones de pesos para el Hospital Rosario Pumarejo de López por parte del Ministerio de Salud, los cuales están pendiente a firmas y resoluciones para ser girados.
“Lo más pronto son los $3 mil millones; los $19 mil millones están por confirmar por el Gobierno nacional. Para esto último, mañana (hoy) tenemos otra reunión con el viceministro de Salud (Luis Alexander Moscoso) ya que con esos recursos se cancelarían la mayoría de los pasivos laborales”, puntualizó el funcionario.
Te puede interesar: Hospital Rosario Pumarejo recibirá recursos gestionados por la Supersalud
Por: Milagros Sánchez / EL PILÓN