X

Se registró nuevo caso de intoxicación por alimentos

La Secretaría Local de Salud investiga un nuevo caso de intoxicación por alimentos.

Luego de las intoxicaciones alimentarias registradas en pasados días en CDI (Centros de Desarrollo Infantil), se dio un nuevo caso de intoxicación. En esta oportunidad se trató de 33 personas que departían en una celebración en una iglesia cristiana, quienes fueron atendidas en el Hospital Eduardo Arredondo Daza en las sedes CDV y La Nevada, de igual forma en la Clínica Médicos de Alta Complejidad.

“En total fueron atendidas 33 personas, entre las edades de 1 año a 72 años, 15 de estos pacientes acudieron a Clínica Médicos de Alta Complejidad, 11 al Hospital Eduardo Arredondo Daza sede CDV, y 7 a la sede La Nevada. A todos ya se les dio de alta luego de recibir la atención necesaria”, enfatizó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez.

Agregó que, de acuerdo con la información recolectada, en la celebración cristiana estaban presentes unas 80 personas; se presume que la mayoría consumió pastas combinadas con pollo, manzana y piña, y de refresco tomaron gaseosa. “Una vez se dio el brote se procedió a la toma de muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública, que está a la espera de conocer cuál sería el agente causal de dicha intoxicación; se espera que en próximos días sean entregados los resultados de los otros brotes de Enfermedad Transmitidas por Alimentos, ETAS”, acotó la funcionaria.

Entre las recomendaciones que da la Secretaría Local de Salud para evitar que se sigan presentando estos casos de ETA están: lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos, verificar que los alimentos estén bien tapados y no mezclar los alimentos crudos con preparados, preparar bien el pescado y los mariscos porque son fáciles de contaminación, utilizar agua potable, evitar la contaminación cruzada en el almacenamiento de los alimentos, al momento de consumir los alimentos tener en cuenta que estén bien cocidos y recién preparados, evitar recalentar la comida o guardarla por mucho tiempo; así mismo, se deben lavar los vegetales, frutas y hortalizas antes de consumirlos.

Los datos que reposan en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, desde el 1 de enero hasta la semana pasada, es de 116 casos; 53 casos individuales confirmados por clínica y 64 relacionados con brotes. El acumulado para el mismo periodo del año anterior fue de 183 casos, observándose una disminución del 36,6 % de los casos con respecto al mismo periodo del 2017.

Categories: Salud
Periodista: