X

Entre compadres del vallenato hoy

Hacía días que no me reunía con mis compadres, pero bueno siguen al tanto de lo que está pasando en nuestro mundo vallenato, lo primero que me dijeron es que no festejan el triunfo del doctor Evelio Daza, porque si es bien cierto que todo tiene que ser legal, de pronto se debió explorar una salida distinta. Claro, ya yo por esta columna había planteado eso, pero parece que la Fundación Festival Vallenato, estaba muy segura y ni siquiera tenía un plan b para el asunto, mucho me temo, que el punto más fuerte de salvaguardia del vallenato, empiece a debilitarse, sería muy grave, la fundación es privada y el festival del estado, el día que llegue un alcalde contrario a la fundación ahí viene el problema. Todo lo que evolucionamos puede retroceder, quizás no están sopesando el asunto tal cual como está.
Por otra parte, sigue el vallenato tradicional, el trabajo de Juan Mario De la Espriella es excelente, hay locutores diciendo que es para coleccionistas, el vallenato ha sido siempre y será para todos los gustos y edades; el único vallenato que tiene edad es el llamado nueva ola.

Dice uno de mis compadres: Muy fuertes las críticas del colega Marciano Martínez contra Silvestre Dangond. Estamos extrañados; no parecen cosas de Chano, la palabra desperdicio, no le cabe a alguien tan bien asesorado musicalmente como Silvestre. De pronto la evaluación de ese trabajo seria: No me gustan las letras de algunas canciones, es lo que cabe decir, la canción Regálame una noche, ¡es muy sabrosa! ¡Claro! preocuparse mas por las letras es mejor; de todas formas, hay que mirar si contribuimos al buen mensaje para la humanidad, por el Cristo vivo o ¿Qué? Seguramente Chano aclarará las cosas con el hombre de la tierra del cacique Uruma.

Otro de mis compadres dice que: Silvestre fácilmente puede hacer dos trabajos; uno para música urbana y el otro para el vallenato y así todos ganando y no tiene que estar dando explicaciones anticipadas de si va a grabar vallenato o no.

Wilfran Castillo, me dicen que fue a México y hubo gente por fuera que no consiguió entrada para su concierto, los compositores vamos para adelante. Castillo es un caballero, no dado a los comentarios de pasillos, es cuidadoso con su imagen lo que equivale a decir prudente, además es un buen colega y un maestro del arte de componer, también me extrañó su comentario con respecto a nuestras costumbres de sancochos de patios.

Por Rosendo Romero

Categories: Columnista
Rosendo Romero Ospino: