X

¿Se realizarán elecciones estamentarias para elegir al nuevo rector de la UPC?

Se deberá solicitar una adición del fallo al Consejo de Estado para conocer el paso a seguir para la elección de un rector interino.

Con la nulidad del Acuerdo 036 del 16 de diciembre de 2019, por el cual el Consejo Superior Universitario, CSU, designó a Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar, UPC, el alma máter quedó nuevamente bajo la dirección de un rector encargado a la espera de cuál sería el siguiente paso para que la institución superior tenga una rectoría fija, que no cambie como en los últimos nueve años. 

Alberto Luis Cuello, rector encargado por el CSU, es quien está actualmente a la cabeza de la universidad para que el plantel no esté acéfalo, a raíz de que el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado no puntualizó en sus consideraciones si se debía hacer una consulta estamentaria para elegir a un nuevo rector o utilizar otro mecanismo que contemple la designación.

En ese sentido, el jurista Jhon Jairo Carpio, explicó que se podría dar la consulta si el Consejo afirma con fuerza mayor que en la designación de Guevara no se tramitaron las recusaciones, y se prescindió de la consulta previa estamentaria para escoger a los candidatos a la rectoría. 

Por otro lado, si se procede solo por las recusaciones, el CSU reunirá los candidatos habilitados del 2019 para designar a uno como el nuevo rector del alma máter. Precisó que es necesario que el Consejo de Estado determine el siguiente paso en el procedimiento para que no se incurra en algún error en la elección del rector. 

“Debido a que en la sentencia no se establece el curso a seguir, en el proceso se debe solicitar una adición del fallo porque no se modularon sus efectos. Hay que esperar a que el Consejo lo emita porque el órgano jurídico puede determinar que el proceso anterior ya no tiene validez, y que se hace necesario realizar nuevamente las inscripciones, convocatorias a rector y nuevas listas”, manifestó el jurista. 

En ese orden de ideas, el abogado puntualizó que en caso de que el Consejo, en la adición del fallo, determine que el error estuvo solamente en la omisión de la consulta estamentaria y que el proceso de inscripciones y demás requisitos anteriores fueron cumplidos sin ningún tipo de irregularidad, se realizaría de manera presencial la consulta estamentaria debido a “las consideraciones del alto Tribunal, de otra manera se estaría variando las condiciones iniciales”

Cabe recordar que desde la suspensión de Darling Guevara, en agosto del 2020, la UPC ha tenido tres rectores encargados que son: Raúl Adolfo Gutiérrez Maya, José Adolfo Sierra Lafaurie y actualmente Cuello Mendoza. Los dos primeros encargos estuvieron envueltos en la polémica por presuntas irregularidades en sus procesos de designación y porque el alma máter llegó a tener a dos rectores por nombre en un mismo periodo. 

Situación que fue calificada por la opinión pública, docentes de la institución y estudiantes como un ejemplo de la ingobernanza que ha tenido la universidad por varios años, y que ha causado que los procesos administrativos, de calidad, infraestructurales y de desarrollo académicos se vean afectados al no ser constantes por el cambio consecutivo de rectores. 

¿UN PROCESO DESDE CERO? 

De acuerdo con Juan Nacimiento, representante de los estudiantes ante el CSU, lo ideal sería que el proceso para elegir al rector de la UPC se hiciera desde cero porque han pasado casi dos años desde la inscripción de los candidatos, y la masa estudiantil no piensa igual que en el 2019. 

Así mismo, comentó que hay personas con nuevas ideas que quieren postularse a la rectoría con propuestas actuales que atenderían la situación académica y administrativa de la UPC. Otro factor que resaltó el representante de los estudiantes es que los miembros del CSU cambiaron al igual que los trabajadores del área administrativa de la universidad, por lo que los apoyos con los que contaban los candidatos en aquel entonces no están en su mayoría y no podrían desarrollar en su totalidad los planes de trabajo que le prometieron a los estudiantes en ese entonces. 

“El proceso debería hacerse desde cero para darle la oportunidad a las nuevas voces que quieran estar en la rectoría. Por otro lado, la consulta estamentaria sería mejor realizarla de manera presencial porque en el 2019 quedó en evidencia que la universidad tiene fallas en el uso de la virtualidad para sus procesos internos. Se presentaron irregularidades, hackeos, entre otros hechos que torpedearon la consulta”, comentó Nacimiento.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Educacion
Periodista: