X

Se prendió y no dejemos que se apague.

Por: Gonzalo

Ya comienza el Festival vallenato que sin discusiones se ha convertido en una de las fiestas mas importantes del país, desplazando y superando inclusive a muchas otras de mas tradición y arraigo, se posesionó y se quedo. Esto gracias a los impulsores de la música vallenata en todo el país como lo fueron Rafael Escalona, Hernando Molina Céspedes y Consuelo Araujo Noguera que hoy no nos acompañan físicamente, pero su legado esta vivo entre nosotros.
El Festival ha evolucionado durante su historia para bien de los vallenatos y visitantes, pero hay cosas que como todo necesitan afinarse, como por ejemplo una de las tradiciones importantes de nuestro pueblo, el desfile de las Piloneras, que es esperado por muchos, especialmente por los integrantes de las diferentes comparsas que durante todo el año se preparan para bailarse el Pilón, entusiasmar a la gente que se vuelca a las calles a seguir de cerca tan espectacular danza de más de doscientas comparsas moviéndose al ritmo de las tamboras y el acordeón.
Este evento de tanta magnitud, ha venido cambiando su ruta por las necesidades propias que implica tanta gente bailando al mismo tiempo, y hace mas de una década, la carrera 9, había sido escogido como su escenario natural, primero de norte a sur, cuando se terminaba el desfile en la Plaza Alfonso López, y hace unos años de sur a norte, terminado el Parque de La Leyenda Vallenata.
Este año como cosa excepcional se escogió la avenida Simón Bolívar para el recorrido de este desfile, pero sería interesante que las autoridades civiles y las directivas de la Fundación Festival  Vallenato, replantearan esta alternativa y buscaran un escenario adecuado, el cual no parta la ciudad en dos durante ese día, no cause traumatismos  en el cotidiano vivir de los propios y visitantes, además de propiciar un espacio donde la gente este en orden y se pueda apreciar verdaderamente este espectáculo tradicional Vallenato.
Es por eso que desde esta columna propongo dos alternativas que además de no partir la ciudad en dos, tienen una doble calzada amplia y una visibilidad excelente: La Circunvalar o la Avenida Sierra Nevada.
Además, tendríamos, que entrar hacer una campaña de cultura ciudadana, para que los ríos de gente que pasan al lado de las Piloneras, o mas bien acompañan las comparsas, empiecen a sentarse y apreciar las danzas, porque lo que viene sucediendo, es que esos ríos de gente no dejan ver a  los que de verdad quieren disfrutar del espectáculo.
También sería importante combinar las danzas tradicionales con danzas de otras regiones, lo cual realzaría la belleza del desfile, por supuesto, sin perder la escancia de nuestro Pilón que nos caracteriza y nos ha vuelto famosos.
Para terminar, todos deberíamos aportar para que nuestro Festival no caiga en lo que han caído El Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de Cartagena, que de no ser por una restructuración de fondo que se les hizo, quien sabe a donde estarían hoy por hoy. El Festival tiene que seguir creciendo, el trabajo de los directivos de la Fundación ha sido excelente y  eso hay que agradecérselo, ahora, esperamos que sigan visionando el futuro de las fiestas para su crecimiento y disfrute de todos los Colombianos.  Y Que Viva El Festival.

Categories: Columnista
Gonzalo_Arzuza: