Por falta de medidas estructurales del Gobierno Nacional, se pierde la leche en el Cesar. Las sequías cada año se intensifican y el agro colombiano sufre las consecuencias.
De 1.300.000 litros diarios que produce el departamento del Cesar, 910 litros se desaprovechan diariamente, las pérdidas superan los 728 millones de pesos por día, es decir el 60 y el 70 % de su leche, según dio a conocer el presidente del Comité Lácteo del Cesar, Carlos Eduardo Campo.
“El 2015 ha sido más duro que el año anterior y se refleja en el hecho que para el mes de abril del año en curso hubo una reducción en el acopio de leche en un 30 % respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior”, explicó Campo Cuello.
Es un sector deprimido que está perdiendo un capital importante, anotó el dirigente gremial, quien dijo además que urge aumentar la competitividad, “tenemos que evitar que esos dineros se fuguen en periodos de sequía, contrarrestándolo a través de los alimentos que la rentabilidad sea constante y no que se mida por épocas”.
Medidas insuficientes
El Ministerio de Agricultura en medio de la situación que atraviesa el sector lácteo del país, emitió ciertas medidas que fueron respaldadas por el Consejo Nacional Lácteo, como las compras públicas de leche por 23 mil millones de pesos, compensación a las exportaciones a través del Fondo Nacional del Ganado para cinco mil toneladas de leche en polvo y campaña de promoción al consumo por cuatro mil millones de pesos.
Conocidas estas determinaciones, varios productores insistieron en que solo son medidas momentáneas que no aportan para el mejoramiento del sector.
Considero que son medidas que pueden llegar a tener un respaldo sin que eso signifique que sean medidas que vayan a solucionar el tema estructural y de sostenibilidad del sector, solo son medidas coyunturales, sin embargo es mejor tener algo que no tener nada, anotó Campo Cuello, “en ese sentido, algo deben aportar aunque no van a ser esas las medidas que nos saquen del atasco competitivo en que estamos enfrentados, dado que estamos en una internacionalización de la economía reflejado a través de los tratados de libre comercio que como sabemos entramos en vigencia desde el 2012”.
De otro lado, el gerente del fondo de Ganaderos del Cesar, Hernán Araújo, dijo que las soluciones dadas por el Estado aunque son positivas, tendrán resultados a corto plazo y realmente se necesitan ejecutar medidas duraderas.
Araújo Castro también señaló que las medidas otorgadas por el Gobierno Nacional son paños de agua tibia, “en estos momentos el precio internacional de la leche está mucho más bajo que el costo por el producto nacional. No tenemos cómo competir”.
“La industria tiene excedentes en sus bodegas y mucho de este material en su mayor parte importado, como nuestros productores no tienen condiciones favorables, ni apoyos estatales como lo tienen los ganaderos en otros países, no somos competitivos, allí tenemos que apostarle”, determinó Araújo Castro.
Algunas soluciones
La única forma de poder vencer y doblegar esa situación es a través de irrigación de recursos que nos lleven a realizar unas transformaciones productivas, aseveró el Presidente del Comité Lácteo.
“Tenemos que producir más por hectárea y la única forma es mediante economías de escala, concentración productiva, mejoramiento genético, de alimentación y nunca llevar la lechería como actualmente se lleva, con unas estacionalidades radicales en donde los periodos de sequía en un departamento como el Cesar, se pierde el 70 % de la leche”, especificó Campo.
En ese sentido el líder del Comité Lácteo del Departamento estableció que los tratados de libre comercio no son ni buenos ni malos, “son una obligación de mercado estamos en ellos y como tal tenemos que crear las bases competitivas, tenemos que pasar de la defensa al ataque, además de lograr exportar no porque el gobierno lo decida, tiene que ser una decisión del sector privado que en vez de comprarle leche a Chile pueda colocarle leche a ese país, nuestros campesinos merecen una mejor suerte”, concluyó.
Finalmente, las importaciones de leche en polvo, el desplome en los precios pagos a los productores y la falta de mecanismos que permitan a los productores ser más competitivos, se convierten en los detonantes para la crisis del sector.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com