La madrugada de este martes 12 de septiembre falleció en el Instituto Cardiovascular del Cesar el quinto rey vallenato Miguel Antonio López tras sufrir quebrantos en su estado de salud por una bronconeumonía.
Lee también: Falleció el rey vallenato Miguel López
Miguel López se coronó rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1972 y se resaltó por ser el precursor de la dinastía López junto a sus hermanos e hijos.
Artistas del vallenato, entidades y personalidades de la región lamentaron su muerte a través de mensajes publicados en redes sociales, en el que destacaron el talento del músico y su legado en el folclor.
El cuerpo de Miguel Antonio López fue trasladado hasta su pueblo natal La Paz, donde le rendirán un homenaje póstumo y se llevarán a cabo sus honras fúnebres.
“Hoy es uno de esos días que uno desearía que nunca existirán. ¡Migue, Gracias! Los archivos de fotos y videos no me quitan el vacío que siento, se fue un gran ser humano, quien me aconsejaba siempre de la vida, mi maestro en el acordeón, mi acordeonista favorito, te quise como un abuelo, te quiero Migue. Fuiste el mejor, un grande”, escribió el rey vallenato Aficionado Augusto ‘Tuto’ López.
Por su parte, el juglar Poncho Zuleta escribió en su cuenta de Twitter: “Qué dolor siente mi alma, he perdido un padre musical. Ve con Dios mi adorado y respetado”.
No dejes de leer: Miguel López, el viejo acordeonero que ora por ‘El Jilguero’
“Es una triste noticia para el vallenato. Nuestro abrazo de condolencias a la Dinastía López y a todo el folclor, por la partida de este portento del acordeón. Paz en su tumba, rey Miguel López. Eternamente recordaremos, con especial admiración, sus pases con los bajos”, expresó la Gobernación del Cesar en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata resaltó el legado de López y la grandeza que logró con su agrupación y el cantante Jorge Oñate.
“La FFLV Vallenata lamenta la muerte del Quinto Rey Vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien con su acordeón contribuyó a la grandeza de su dinastía y escribió gloriosas páginas musicales al lado de Jorge Oñate. Hoy está de luto el folclor vallenato. Se fue un juglar talentoso, noble y bueno quien dejó una gran enseñanza musical a la cual se dedicó por más de 70 años. Nuestras condolencias a sus hijos, nietos y familiares en esta hora triste para la música vallenata. Paz en la tumba del maestro”, se lee en redes sociales.