A través de un comunicado, ConocoPhillips Colombia informó que iniciará durante el mes de abril las actividades de restauración ambiental de la locación Picoplata #1, un pozo ubicado en la comunidad Pita Limón, en el municipio de San Martín, Cesar, donde la empresa proyectaba realizar exploraciones para la explotación de yacimientos no convencionales.
Lee también: Empresas mineras deberán desarrollar un plan socioeconómico en Boquerón
La empresa anunció que las actividades se desarrollarán en el marco de la licencia ambiental contenida en la Resolución 0857 del 30 de 2014 emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
Actualmente, el pozo se encuentra técnicamente abandonado, principalmente, porque no se ha logrado avanzar en la legislación y las licencias ambientales para los proyectos de yacimientos no convencionales.
Este pozo hace parte del bloque VMM-3, que está en el Valle del Magdalena Medio y se extiende a lo largo de un área de más de 33.000 hectáreas. El área incluye parte de los departamentos del Cesar y de Santander.
La empresa tenía proyectado, en la primera fase del Contrato Adicional, desarrollar las pruebas de producción del pozo Picoplata #1. Este pozo fue otorgado inicialmente a Shell y transferido a ConocoPhillips Colombia por medio de la Resolución 0227 de la ANLA el 7 de marzo de 2016.
No dejes de leer: Imponen nuevos condicionamientos para el fracking en Colombia
Cabe recordar que actualmente, el Consejo de Estado estudia la ponencia que decidirá la viabilidad técnica o no de la exploración y explotación en yacimientos no convencionales. Este proceso nació en 2018, cuando el Consejo admitió una demanda y decidió suspender de manera provisional la normatividad que le daba sustento jurídico al fracking.
Pero, ¿qué es el fracking? Según la Asociación Colombiana de Petróleo, el fracking es un proceso que dura hasta dos semanas y sirve para explorar la existencia de petróleo o gas en lugares donde las técnicas convencionales no funcionan. ¿Por qué? Estos lugares, conocidos como Yacimientos No Convencionales están a profundidades entre 1.500 y 2.400 metros (alrededor de 9 Torres Colpatria). En ellos se encuentran rocas de esquisto o lutitas (conocidas como shales en inglés) que pueden contener hidrocarburos.
Por Redacción EL PILÓN.