En el municipio de Hatonuevo, La Guajira, se declaró el estado de calamidad pública a raíz de las fuertes lluvias que dañaron las infraestructuras de 80 viviendas de ese territorio, que puso en riesgo la vida de más de 40 familias que se encontraban dentro de sus casas en el momento de lo sucedido.
La decisión fue tomada en el marco del II Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, en el que el alcalde del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, expuso que la temporada de invierno está causando graves estragos económicos y pérdidas materiales que necesitan de la atención inmediata de los organismos de control de riesgo.
Le podría interesar: Ideam anunció la temporada más seca del año
En ese sentido, se les brindará apoyo a las familias afectadas por las torrenciales lluvias y socorro inmediato ante una emergencia producto de esta temporada de invierno, que según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha causado pérdidas económicas a más de 38.700 familias.
De acuerdo con la administración municipal de Hatonuevo, con la mencionada declaratoria podrán invertir y gestionar a nivel departamental y nacional los recursos necesarios para ayudar a los ciudadanos damnificados. Por ello se levantará un Puesto de Mando Unificado, PMU, para determinar las acciones a tomar y las diferentes secretarías estarán a la disposición de los afectados para darles una atención integral.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estima que en los meses de junio, julio y agosto las lluvias incrementen en un 10 % y 40 % en el departamento de La Guajira, centro del litoral Caribe, centro del Chocó, centro-sur de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila, sureste de Cauca y oriente de Nariño.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN