Este jueves 30 de noviembre se cumplen 30 años del fallecimiento del líder político Alonso Fernández Oñate, quien nació en San Diego pero murió en 1993 en Valledupar a los 62 años.
Abogado, poeta, escritor, periodista, político y dirigente del partido Conservador, Alonso Fernández también fue un amante de la música vallenata por eso compuso varias canciones. En palabras de su familia fue “un ser humano genuino, excepcional e inigualable, de destacada oratoria y narrativa”.
Alonso Fernández fue gobernador encargado del Cesar, secretario de Gobierno departamental; alcalde de Valledupar; concejal y juez promiscuo de La Paz, y rector de la Universidad Popular del Cesar. El abogado también tuvo cargos en el departamento del Magdalena, donde fue diputado y secretario de Agricultura.
Casado con Guiomar Angarita Munive, juntos tuvieron seis hijos: Irina, Nahiris, Rosana, Mariano, Alonso Pio y Rosnaira Fernández Angarita.
COMPOSITOR Y FOLCLORISTA
Motivado por su amor por el folclor fue miembro fundador de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ejerciendo los cargos de presidente y vicepresidente.
En 1977 fue rey vallenato de la Canción Inédita con ‘Yo soy vallenato’. Además, cuenta su familia, fue artífice de la vida musical y artística del Jilguero de América, Jorge Oñate, con quien compartía lazos familiares. “Defensor y promotor de la autenticidad del vallenato. Compositor de múltiples canciones que se distinguen por su riqueza lírica y musical”, cuentan sus hijos.
Por Deivis Caro