El año pasado se materializó la iniciativa del entonces senador Antonio Sanguino para visibilizar de una manera acorde con nuestra cultura los graves problemas por los que atraviesan los recursos naturales del Cesar y en concreto nuestro principal atractivo turístico y fuente de vida, como lo es el emblemático río Guatapurí, haciendo un concurso de canciones inéditas dedicadas al río.
Ese evento que organizó la Corporación Corazón Caribe fue todo un éxito, sin embargo, teníamos la inquietud de sí este festival tenía vocación para perdurar o como muchos otros o sí sería flor de un día, pero hoy, a dos días de la realización de su segunda versión, podemos afirmar de manera categórica que Un canto al Río se arraigó ya en el corazón de los vallenatos.
Ha sido impresionante la manera como este certamen que apenas da sus primeros pasos ha recibido el apoyo tanto de los autores y compositores, como de la empresa privada y la sociedad vallenata en general, entidades como la Cámara de Comercio de Valledupar en cabeza de su director el doctor José Luis Urón le han dado un definitivo espaldarazo a la segunda versión del festival del río, como ya la gente lo empieza a llamar, Mercabastos, Comfacesar, RCN Radio Uno, Sayco, Empresar y algunas ´personas naturales que han contribuido con sus aportes y que prefieren permanecer anónimos lo catapultaron ya como el nuevo evento importante de Valledupar.
En esta segunda versión de Un canto al Río se inscribieron 36 compositores y clasificaron 25 para presentarse este domingo a orillas del río Guatapurí, Parque La Provincia, en el novedoso concurso de canción inédita categoría infantil, primero en su género en Colombia, clasificaron cinco niños menores de 12 años, quienes le cantarán al río sus inspiraciones. Este domingo 8 de enero la cita familiar para cantarle al río Guatapurí será desde las 8 de la mañana, con una siembra de árboles nativos a orillas del río, donados por Drummond, luego haremos un conversatorio sobre los problemas del río Guatapurí, tendremos los concursos y las presentaciones de los artistas invitados.
La Cámara de Comercio de Valledupar realizará simultáneamente con el festival una feria de emprendimiento que le dará al evento un carácter familiar en defensa de la naturaleza y en especial del agua y la vida. Valió la pena el trabajo denodado que venimos haciendo desde el mes de octubre del año pasado y este domingo seguramente recogeremos los frutos esperados.
Un Canto al Río además de ser un festival ecológico, también ha implementado estrategias anticorrupción y no ha dado los nombres de los compositores inscritos, solo el título de las canciones. El jurado será sorteado minutos antes de subir a tarima, los miembros del jurado estarán aislados y darán el puntaje a cada canción inmediatamente finalice la misma, de tal manera que a medida que avanza el concurso se irán conociendo las canciones finalistas. Los organizadores no manipularán las planillas del jurado, porque el resultado se dará en tableros y de inmediato el presentador lo anunciará en la tarima.
COLOFÓN: Por último, los premios se pagarán en tarima y en efectivo. De esta manera el Festival Un Canto al Río se convierte en referente obligado de muchos eventos de esta naturaleza en el país, quienes vendrán a conocer e implementar algunas de estas estrategias a ver si podemos rescatar la credibilidad en la transparencia de los concursos de música, algunos de los cuales se encuentran bastante desprestigiados.
Por Jorge Nain Ruiz