Conocido el discurso del Presidente Santos en su posesión, pensamos sobre las oportunidades del Cesar y de nuestra región, que incluye buena parte de La Guajira, con su segundo mandato.
Paz, equidad y educación. Y los consecuenciales, desarrollo del campo y de regiones olvidadas, serán pilares fundamentales de Santos II. Diríamos que por la continuidad de un ejercicio que ya viene serán temas de mayor atención.
¿Cómo aprovechar esa mayor atención gubernamental y convertirla en progreso y bienestar de esta parte del país?
Una evidente forma es jalonar recursos, haciendo equipo los gobiernos locales, bajo el liderazgo de gobernadores y congresistas, siendo propositivos y eficaces, definiendo prioridades que correspondan a las principales metas que se pueden identificar en una Agenda de Desarrollo y Competitividad. Pero esos propósitos deben ser coherentes, para ser mejores gestores, con ese marco de interés nacional.
Eso quiere decir que la Agenda de la Paz, la equidad que implica servicios básicos y la superación de la pobreza, y las oportunidades de la educación, son los nortes evidentes, pues acá requerimos seguridad y tranquilidad, pero especialmente el desarrollo del campo.
Y más recursos, asociados a la era de la Paz y el postconflicto serán para la superación de la pobreza en el campo, la incorporación de nuevas tierras a la actividad agroindustrial, con infraestructuras de servicios rurales.
Se abre también la esperanza de apuntalar aán mas la educación y en particular la educación superior. De esos 400.000 nuevos cupos gratuitos que ofrece el Presidente, dirigidos a pobres, beneficiarios del Sisben, ¿cuántos serán, guardadas las proporciones, del Cesar?.
Es buena señal que el Presidente sea receptivo a las regiones, en especial a las de frontera. Por eso su primera visita a La Guajira hoy, junto a su ministro Amylkar Acosta, cuya labor resaltamos en estas páginas.
Resaltamos de su discurso un aspecto de ética del trabajo y de la responsabilidad. El mandatario, sin eludir sus responsabilidades, conmina al colombiano a desplegar también la suya, con los propósitos de disciplina diaria y de visión hacia el futuro como lo han hecho, un ejemplo para todos, nuestros deportistas Catalina Ibarguen, James Rodríguez, Radamel Falco, Nairo Quintana, a quienes, entre otros, mencionó. Ese ejemplo que también será referencia de la juventud que apenas da sus primeros pasos y que puede ser la generación de la Paz, en el campo de la educación, que, con buenos maestros, harán en 10 años, pronostica Santos, la Nación mas educada de América Latina.
Eso solo lo logramos si trabajamos juntos, aun en medio de las diferencias. Y si todos ponemos un granito de arena y antes que responsabilizar a los otros nos vemos en el espejo solitario, asumiendo las propias culpas.
Dijo el presidente John Kennedy, antes de ser inmolado, refiriéndose a los ciudadanos de su país: “no te preguntes tanto qué puede hacer Estados Unidos por tí, preguntémonos qué podemos hacer por Estados Unidos”.
Santos recordó un mensaje africano: si vas solo llegas más rápido pero si vamos juntos llegarás mas lejos. Qué buen mensaje para que lo apliquemos en nuestro pequeño territorio de esperanza para construir una gran Nación.