Acusando carencia de inversión social por parte de las administraciones nacional, departamental y municipal, los habitantes del municipio de San Alberto catalogan con tristeza y preocupación su lugar de origen como “la tierra del olvido”, razón por la que en pasados días bloquearon las vías principales de la población en aras de llamar la atención de las autoridades.
“Necesitamos ver obras o hechos tangibles porque todo sobre el papel se ve lindo. Solicitamos menos discursos y más acción en lo referente a seguridad ciudadana, infraestructura, salud, educación, vivienda, equidad de la mujer, medio ambiente, agro, empleo…”, subrayó Jhon Jairo Moreno, vocero del Comité del Paro de este municipio.
De acuerdo a este líder de San Alberto, están ávidos de soluciones de fondo a las diferentes problemáticas que afronta la comunidad, puesto que han pasado diferentes administraciones y todos los mandatarios de turno se han hecho los de la ‘vista gorda’. “Desde hace varios años no ha llegado inversión al municipio y lo poco que llega es a través de la presión. Los alcaldes, gobernadores y congresistas solo se ven en época electoral, pero al ser elegidos se olvidan de este municipio”, expresó.
Lea también: Campesinos de Curumaní protestaron en la vía principal
Moreno expresó: “El gobernador no nos ha dado la cara. La noche del jueves los integrantes del Comité del Paro tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno departamental de manera virtual, donde se concluyó que se concertará una reunión de manera presencial con el primer mandatario del Cesar y su equipo de gobierno; así mismo se les entregó copia del pliego de peticiones para ser analizado”.
“HAY DESINFORMACIÓN”: GOBIERNO DEPARTAMENTAL
Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, aseguró a EL PILÓN que lo que prima es falta de información respecto a las inversiones priorizadas por el gobernador Luis Alberto Monsalvo. “Me reuní con los líderes de los bloqueos el jueves 20 hasta altas horas de la noche (de 9:00 p.m., hasta las 12:00 p.m.), junto con el alcalde, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería, donde les di a conocer los proyectos para este municipio”, acotó.
Respecto a la vía que usan los pobladores de las veredas 21 de Abril y Las Delicias, el funcionario indicó que ya está en proceso para ser contratados 28.7 kilómetros, asegurando que será la segunda vía terciaria más importante que tendrá el Cesar. En la parte educativa dijo: “Pedían inversión en los colegios San Alberto Magno y Andrés Bello y resulta que ya están priorizados $6.000 millones para estas dos instituciones y $1.500 millones para dotación”.
Le puede interesar: El contrato de $5.303 millones que dejó a ‘medias’ la administración de Franco Ovalle
Esquivel agregó que referente a las necesidades de un asilo, un CDI y un parque, está priorizada una inversión de $5.300 millones, de los cuales $3.900 millones los pone el departamento y $1.300 millones el municipio.
PACTARON UNA MESA DE TRABAJO PRESENCIAL
Al final de la reunión virtual, los quejosos y el representante de la Gobernación del Cesar pactaron una mesa de trabajo de manera presencial para la otra semana para conocer en detalle con las sectoriales de Gobierno, Infraestructura y Salud las acciones en pro de San Alberto.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co