21 mayo, 2021

Campesinos de Curumaní protestaron en la vía principal

Vías terciarias en mal estado, carencia de créditos para sus proyectos agrícolas, entre otras deficiencias, fueron los motivos para que los campesinos de Curumaní, Cesar; y del Catatumbo, Norte de Santander, alzaran su voz de protesta.

Los querellantes caminaron sobre la vía principal de Curumaní que conecta con Bucaramanga.
Foto: Cortesía/EL PILÓN.

Cerca de 400 campesinos de las veredas San Pedro, Los Cedros, Galaxia, Nueva Idea, Nuevo Horizonte, El Bolsillo, San Miguel, Los Brazos, Calichosa, El Tigre, Bella Unión, Tierra Nueva, Casa de Zinc, entre otras del municipio de Curumaní; así como del Catatumbo, Norte Santander, salieron a caminar este viernes en la vía principal de Curumaní para alzar su voz de protesta por ciertos malestares que tienen con los gobiernos municipal y departamental.

Víctor Martínez, campesino de Curumaní, aseguró: “Estamos huérfanos de vías, los productos alimenticios no se pueden sacar de manera rápida por el deterioro de las mismas. Los intermediarios acaparan todos nuestros productos y por ende las ganancias son muy pocas. Existen muchas falencias en la población, que les compete solucionar a los gobiernos central, departamental y municipal, por lo que pedimos una mesa de trabajo con sus representantes”.

Además piden apoyo para los  jóvenes campesinos que quieran seguir sus estudios universitarios porque no cuentan con recursos para suministrárselos. Otro de los aspectos que solicitan es la cristalización de unos créditos del Banco Agrario, entidad que según ellos les han quedado mal.

Bajamos de nuestras fincas a movilizarnos en grupo sobre la vía principal con el fin que los mandatarios de turno nos cumplan nuestro pliego de peticiones que daremos a conocer en la reunión de este sábado”, recalcó Martínez. 

Lea también: Contratistas del Cerrejón piden que finalice el bloqueo de la línea férrea

VOZ DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, informó que tuvo una reunión de manera virtual con los alcaldes de Chimichagua, Curumaní y Pailitas, así como con representantes de Catatumbo, Norte de Santander, teniendo en cuenta que los manifestantes querían un frente común para establecer un diálogo.

Para el sábado 22, a las 8:00 a.m., quedó pactada manera presencial una reunión con representantes de la manifestación, del gobierno departamental, los alcaldes de Chimichagua, Curumaní y Pailitas, así como con representantes de Catatumbo, Norte de Santander.
Foto: Cortesía/EL PILÓN.

“Ellos (los quejosos) requieren la Presencia de la ONU y Defensoría del Pueblo para que sean garantes de los compromisos y se pactó que para el sábado 22 a las 8:00 a.m., de manera presencial se realizará una reunión en Curumaní. No tienen la vía bloqueada, pero están a la espera de las conclusiones de los acuerdos con los cuatro alcaldes”, manifestó.

Le puede interesar: El contrato de $5.303 millones que dejó a ‘medias’ la administración de Franco Ovalle

De acuerdo con Esquivel, la mayoría de protestantes son de la zona del Catatumbo, Norte de Santander, que utilizan la Ruta del Sol para sus manifestaciones porque saben que es estratégica; ellos tienen conexión con las carreteras de Pailitas y Curumaní.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO MUNICIPAL?

Por su parte, el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, expresó: “Salió una marcha de campesinos procedentes del Catatumbo, que tienen un vínculo directo con Curumaní, Chimichagua, Pailitas; ha sido una protesta pacífica, sin alteración del orden público, y se ubicaron en el puente de la quebrada del río Animito. Ellos piden la presencia de la Mapp OEA, Naciones Unidas, Defensor del Pueblo y que no se altere  su manifestación con presencia cercana del Esmad, lo cual lo estamos garantizando”

Agregó: “Además, piden la presencia de los cuatro alcaldes (El Carmen, Norte de Santander; Chimichagua, Pailitas y Curumaní). La negociación con los líderes va en buenos términos porque hay condiciones para dialogar”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

annelise.barriga@elpilon.com.co