El 2020, un año que para muchos por no decir que para todas las personas prometía ser de cambios y nuevas oportunidades, ‘de la noche a la mañana’ todo cambió cuando el mundo entero se vio golpeado por un devastador virus que solo en Colombia ha dejado hasta este 30 de diciembre 42.620 personas muertas, de 1.614.822 casos confirmados.
Lee también: Escasean pasajeros en esta época decembrina en Valledupar
A mediados del mes de marzo las autoridades gubernamentales en todo el mundo decretaron confinamiento, que al principio se creyó que solo iba a ser por unas semanas, pero con el pasar de los días, el aumento de los casos y los fallecimientos obligó que este se fuera extendiendo y cada vez las personas debían estar más tiempo cobijadas en sus hogares para no contagiarse con el temible coronavirus.
Para el caso del departamento del Cesar 33.258 personas se han contagiado con covid-19 y 988 han muerto, de acuerdo con cifras de la Secretaría Departamental de Salud.
Esta pandemia aparte de los terribles estragos que ha causado en la salud de las personas tanto física como mental, también ha dejado afectaciones en el sector económico, lo que se ha traducido en despidos y falta de empleo. En esto último el Dane ha indicado que en Valledupar el desempleo en el mes de noviembre se situó en el 20 %.
EL PILÓN realizó un sondeo en el centro de Valledupar, donde los ciudadanos dejaron saber sus deseos para el 2021.
Rosa Toncel, habitante del barrio Divino Niño, manifestó: “Yo espero que las cosas cambien porque con todo lo vivido por la pandemia hemos estado muy restringidos en la parte familiar y social. Sí quisiera que las cosas retomaran a la normalidad”.
No dejes de leer: “Mire en las condiciones que me dejó”: víctima de accidente que involucró a ‘El Palomo’
Por su parte, María del Socorro Sáez, madre comunitaria de la Asociación Divino Niño, pidió a las personas mayor responsabilidad con el cumplimiento de las normas de bioseguridad para frenar los contagios.
“Espero que las cosas mejoren un poco con la colaboración de las personas con el lavado de manos, el uso de tapabocas y todos los elementos de bioseguridad, distanciamiento social e individual. Pido que el Bienestar Familiar tenga más presente a los niños, no con ‘pañitos de agua tibia’ sino con intervención verdadera, que mejoren la alimentación porque necesitan una nutrición de calidad”.
Gimel Fernández, comerciante estacionario de la carrera séptima, dijo: “Mis mayores deseos es la salud en medio de esta pandemia ya que muchas personas no acatamos las normas de las restricciones, hay mucho rebrote y muertos y aún no lo queremos entender. Salud, prosperidad y que se reactive el sector económico porque nos ha golpeado mucho la inactividad”.
Te puede interesar: Abren proceso sancionatorio a operador de alimentación infantil en La Guajira
Entre tanto, Jairo Rodríguez, también comerciante en el mismo sector del centro, pidió a los entes territoriales garantías de empleo. “Para este 2021 necesitamos empleo y salud porque hay muchas personas desempleadas; al alcalde Mello Castro le pedimos una reubicación en un lugar digno donde podamos generar el sustento de nuestras familias porque muchas veces nos quitan del espacio público. Que cumplan con la galería que prometieron para poder desalojar la calle y así el comercio queda mejor para laborar”, refirió.
Por su lado, Nubis Orozco, residente en el barrio Pescaito, indicó: “Que este 2021 venga con prosperidad, que el virus se vaya y todo sea un mejor futuro para uno, sobre todo para los pobres porque somos los que más sufrimos”.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.