Una ruta cultural se propone preservar el folclor vallenato con el respaldo de la ‘Fundación Cultural Dinastías, Juglares y Reyes Vallenatos’ del acordeonero y rey de reyes, Hugo Carlos Granados, junto a su esposa y directora ejecutiva Adela Gómez. Se trata de un recorrido por las casas de los juglares de la tierra cesarense. El proyecto tiene como valor agregado convertir sus viviendas en un espacio de recepción turística.
En visita a EL PILÓN, Hugo Carlos Granados, y su esposa Adela Gómez, acompañados de su impecable acordeón, dieron la ‘buena nueva’ de un recorrido a las casas de los juglares vallenatos como Adán Montero, Ovidio Granados, Isaac Carrillo, Rodolfo Castilla, Nafer Durán, entre otros, hacer un “city tour a las casas de los juglares. Es un conversatorio con ellos”, contó el músico Hugo Carlos.
Lee también: Las lágrimas eternas de María por su hijo ‘Beto’ Rada
La idea es poder preservar la cultura vallenata partiendo de los grandes músicos que a través de los años dedicaron su vida a este folclor. Hace 10 años, Adela Gómez junto a Hugo Carlos Granados comenzaron con el rescate de la cultura musical destacando a los juglares, su historia y patrimonio. A través de la Cámara de Comercio lograron avanzar a la constitución de este proyecto.
‘Siguiendo Huellas’ donde los turistas y colombianos que deseen tener una experiencia vallenata de folclor puedan conversar y conocer de cerca a quienes le dieron voz y ritmo a un estilo musical que sigue vigente y además es reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural.
Son “puntos de encuentros culturales, raíces vivas que tiene cada país. Hugo Carlos se ha caracterizado por ser un músico típico; toca con toda su agrupación pero no es comercial, ha querido preservar todas las costumbres y tradiciones. Hace 8 años dijo vamos a hacer una fundación, porque yo quiero preservar y conservar mis raíces”.
El músico comenzó a los 5 años a tocar el acordeón, su apellido representa una dinastía musical.
Te puede interesar: «Estamos tan polarizados que hasta el Padre Nuestro divide”: Silvestre Dangond
“Queremos hacer realidad estos encuentros, primero porque ellos (los juglares) no están para tenerlos haciendo espectáculos, porque la mayoría están en avanzada edad que no están para estar trasnochados. ¿Por qué esas casas? Porque ellos van a contar una historia, son paginas abiertas que pueden contar qué hicieron para que ese vallenato hoy, esté donde esté”, explicó Gómez.
Estas rutas están a la espera de los interesados de vivir una nueva experiencia del vallenato folclórico, Adela Gómez junto a su esposo y acordeonero de la dinastía der los Granados, iniciada por su padre Ovidio, un reconocido técnico de acordeones del barrio los Caciques, invitaron a visitar su sitio web www.funculturadinastiasvallenatas.com
POR: DANIELA MINORTA/ EL PILÓN
MINORTA19@GMAIL.COM