La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le informó a la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar que iniciarán las obras de empalme de la doble calzada de la Ruta del Sol 3 -que viene de Bosconia- con la ciudad de Valledupar.
El anuncio se dio luego de una mesa de trabajo realizada el pasado 17 de abril en las instalaciones de la Gobernación del Cesar, entidad que solicitó ajustes en el proyecto vial, de tal manera que la glorieta que estará en la entrada de Valledupar esté conectada con el anillo vial circunvalar occidental que construye el Gobierno departamental por más de cien mil millones de pesos.
¿DÓNDE QUEDARÁ LA ROTONDA?
En el trazado expuesto por la Concesionaria YUMA en octubre de 2022, la rotonda conectaba directamente con la vía de ingreso actual a Los Cauchos, pero el punto de inicio del anillo vial está unos metros antes, por lo tanto, será allí donde quedará la intersección de entrada y salida del municipio.
“Se conectará la vía nacional ruta 8003 en doble calzada hasta la glorieta de intersección a cargo de Yuma Concesionaria para conectar con el anillo vial de Valledupar…, y así continuar con el tramo de vía a rehabilitar hasta el fin de la vía nacional en el PR 116+000 (un poco antes de llegar a la glorieta del Obelisco)”, se lee en el documento conocido por EL PILÓN con fecha del 16 de mayo.
Lea: Ruta del Sol 3: tramo Bosconia- Valledupar tiene avance del 90 %, según YUMA
Así las cosas, el retorno propuesto después de la avenida Adalberto Ovalle también tendrá cambios. De hecho, EL PILÓN conoció que la Alcaldía de Valledupar solicitó a la ANI y a YUMA que sea doble retorno, pero aún no se ha confirmado ese punto.
TRÁMITE ANTE LA ANLA
Aunque la ANI no precisó la fecha en la que comenzará la ejecución, fuentes oficiales indicaron que YUMA está realizando la gestión predial y demás actividades propias de inicio de obra.
Lea: Acuerdo entre YUMA y habitantes de Caracolí: iniciarán obras de Ruta del Sol 3
La vicepresidenta ejecutiva de la ANI, Lyda Milena Esquivel, finalizó el comunicado afirmando que una vez se incorpora al contrato de concesión la glorieta que conecta la vía nacional con la circunvalar de Valledupar, YUMA adelantó el respectivo trámite ante la Autoridad Nacional Licencias Ambientales (ANLA), la cual aprobó la inclusión de esta fase dentro del licenciamiento ambiental del proyecto nacional.
Por Redacción EL PILÓN.