X

Represa del Ranchería: exclusiva  sobre avance de  distritos de riego y acueductos 

El acueducto de respaldo estará conectado a una válvula de la represa del río Ranchería. FOTO: CORTESÍA.

La total puesta en marcha de la represa sobre el río Ranchería, o ‘El Cercado’, inquieta no solo a los habitantes del departamento de La Guajira, sino también a los territorios aledaños.

Este mega proyecto, cuya primera fase se entregó hace 10 años, fue ideado hace más de cinco décadas con un  triple propósito: irrigar los cultivos a través de distritos de riego, suministrar agua a nueve municipios del departamento y generar energía eléctrica.

Por medio de un derecho de petición radicado en la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, por EL PILÓN se obtuvieron respuestas sobre los avances del primer objetivo para beneficio del campo .

Hay que recordar que esta entidad es la responsable de gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural para la transformación del campo.

 Los costos para la terminación de los dos distritos de adecuación de tierras ascienden a un monto total de $1.2 billones, de acuerdo con la ADR.                           / FOTO: CORTESÍA. 

LA CONSULTORÍA 

El vicepresidente de Integración Productiva de la ADR, Héctor Fabio Cordero, manifestó que se ha venido desarrollando una consultoría sobre el particular. 

“El objetivo es la verificación, complementación, actualización y elaboración de estudios y diseños detallados para la culminación del Proyecto Estratégico de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Ranchería”, se lee en el documento.  

Se trata de los distritos de adecuación de tierras del Ranchería, que abarcaría 14.566 hectáreas, y de San Juan del Cesar con 3.015 hectáreas beneficiadas.

El proceso de  actualización de los distritos de riego, por medio de la consultoría, tiene un avance de 74% en Ranchería y 88% en San Juan del Cesar, según información de Findeter.                         / FOTO: CORTESÍA.

Dicha actualización, según la ADR, se está dando desde marzo de 2021 a través del contrato interadministrativo con Findeter y finalizará en enero de 2023.

AVANCES Y COSTOS

Sobre los avances de ejecución de esa actualización, Cordero Hoyos aseguró que se encuentra en 74% en Ranchería y 88% en San Juan del Cesar, con información remitida por Findeter a corte del 20 de septiembre.

Este megaproyecto fue entregado en el año 2010, siendo gobernador Jorge Pérez Bernier.                         / FOTO: ARCHIVO. 

Asimismo, se señaló que, de manera preliminar, “se ha determinado que los costos para la terminación de los dos distritos de adecuación de tierras ascienden a un monto total de $1.2 billones y se requiere modificar las concesiones de agua otorgadas a los distritos por parte de Corpoguajira”.

El tiempo de ejecución sería de 4 años para el distrito Ranchería y 2 años para el de San Juan del Cesar.

ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA Y LEGAL

Por medio de otro contrato, esta vez con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, la citada agencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, avanza en la “estructuración financiera y legal para la financiación y operación sostenible de los distritos de adecuación de tierras mencionadas”.

Esta organización se dará por terminada en diciembre de este año “para las tierras de Rancheria-San Juan del Cesar y Triángulo del Tolima”.

Se han definido dos esquemas de transacción, el primero corresponde a un esquema por competencias y el segundo a un esquema de mercado, resultando más viable el esquema por competencias, donde la ADR sería la ejecutora.

En la actualidad se adelanta un estudio de consultores para una solución de agua a 180 comunidades de la alta Guajira.        / FOTO: CORTESÍA.

La financiación corresponderá a un servicio de crédito que el Gobiemo nacional y los gobiernos territoriales tendrán que tramitar con la Banca Internacional y Nacional en estas proporciones: 70% el Gobierno nacional y 30% gobiernos locales.

Para eso se deberá comprometer vigencias futuras de la nación y del Sistema General de Regalías.

“Se ha identificado la necesidad de realizar ajustes normativos a algunos artículos de la Ley 41 de 1993, de Adecuación de Tierras y al decreto reglamentario 1071 de 2015, en lo relacionado con adecuación de tierras”, agregó la entidad sobre los aspectos legales. 

“El objeto de dar mayor seguridad jurídica a la terminación e implementación de los distritos y hacerlos sostenibles en el tiempo”, precisó.

Lea: Represa del Ranchería sigue en el limbo

¿QUÉ SIGUE?

La hoja de ruta que definió la ADR, según respuesta a EL PILÓN, para la culminación de los distritos de Ranchería y San Juan, teniendo como principios la actualización de estudios y diseños y la estructuración financiera, legal y operación sostenible, contempla, de manera consecutiva, los siguientes pasos:

-Solución cuellos botella ambientales, sociales y técnicas y articulación institucional.

-Gestión para la financiación incluyendo toma de decisiones de alto nivel (previsto a realizarse para el año 2023).

-Contratación de obras total o por etapas.

-Inicio y ejecución obras total o por etapas.

-Entregas progresivas de obras con áreas bajo riego.

Es decir, se encuentran en ejecución los tres primeros pasos, de cuyos resultados dependerá la continuación de la ruta, finalizó  la ADR; entidad  en la que el gobierno Petro designó recientemente en su dirección  al profesional Diego Bautista.

¿Y EL ACUEDUCTO?

En cuanto al propósito de suministrar el líquido a diferentes poblaciones urbanas se conoce que la represa desde hace varios años surte de agua a 4 acueductos (Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo) y   una consultoría elabora en la actualidad los estudios y diseños de la línea de conducción para San Juan del Cesar.

El tema lo tiene  Esepgua, la empresa de servicios públicos de La Guajira. Un problema es que la conducción a Barrancas es afectada por fraudes y finqueros toman el agua ilegalmente. Más al norte llega poca agua a la cabecera municipal de Hatonuevo.

Para una solución de agua de la Alta Guajira y la población de 180 comunidades indígenas  -que se dificulta mucho atender desde la represa, posibilidad que podría descartarse – se adelanta un estudio de consultores,  patrocinado por la Alianza de la Mesa de La ANDI por La Guajira integrada por compañías  con inversiones en el sector minero energético en el departamento,  Ecopetrol, Isa, Promigas, Hocol , Cerrejón, TGI, Celsia, Enel y Aes Colombia.

Según informaciones de un portal guajiro, del pasado 22 de abril,   la Veeeduria al cumplimiento de las decisiones de la Corte Constitucional en favor de las comunidades guajiras,  reporta que “Por ahora, esta represa solo ha servido para regular la corriente del río en época de sequía.  Para evitar el mar de críticas existente sobre este proyecto, el ministerio de agricultura  advierte de manera tajante que si no fuera por esta represa, no se podrían controlar de manera efectiva los niveles del río en verano y prevenir las inundaciones en invierno, sin embargo,  los pobladores y comunidades  advierten que la liberación de las aguas del río después del paso que tienen por las zonas de cultivo de arroz, deja las aguas contaminadas y es imposible hacer uso adecuado de las mismas”.

OTROS ASUNTOS 

Cabe mencionar que la baja actividad del lugar ha generado criaderos de mosquitos como el dengue y el chikunguña, según la ciudadanía consultada por esta casa editorial.

No obstante, además del potencial para irrigar los terrenos, generar energía y abastecer a las comunidades, la actividad del  turismo  espera ser desarrollada.

Incluso en este lugar se analizó la posibilidad de disponer un escenario deportivo para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, pero la idea no prosperó. 

Lea también: De cómo el agua del Ranchería podrá servir al Cesar y la del Guatapurí a La Guajira.

Categories: General
Periodista: