Con el fin de elegir el Comité Departamental Provisional del Partido Alianza Verde y fortalecerse para las elecciones que se aproximan como son Gobernación, Alcaldía, Asamblea Departamental y Concejo, los miembros y simpatizantes verdes se reunirán mañana en Valledupar.
Al respecto, el miembro de la Dirección Nacional de la Alianza Verde, Rodolfo Quintero Romero, habló sobre lo que será la asamblea prevista para mañana, las fortalezas y debilidades, y la refundación de este partido.
EL PILÓN: ¿En qué consiste la asamblea que tienen prevista para este sábado?
Rodolfo Quintero Romero: Estamos es un proceso de reorganización del partido a nivel regional para convertirlo en una fuerza política moderna ajena a las empresas político familiares y al caciquismo típico de los partidos tradicionales. Este sábado los militantes y simpatizantes del Partido Alianza Verde en el Cesar nos reuniremos en Valledupar, en el hotel Tativan a las 9:00 de la mañana, para elegir el Comité Departamental Provisional.
EP: ¿Van a ratificar la lista de 19 asambleístas o van a elegir a otro grupo?
RQR: No existe hoy ningún tipo de lista que cuente con el aval del comité ejecutivo de la Alianza. Será la asamblea la que elegirá, por consenso, la nueva dirección, buscando integrar a todos los actores que tienen algún liderazgo en el departamento. La idea es construir una dirección plural, con hombres y mujeres interesados en trabajar para que nuestros paisanos gocen de las oportunidades que les permitan desarrollar sus capacidades y disfrutar de sus derechos.
EP: ¿Cómo ve al Partido Alianza Verde en el Cesar?
RQR: Muy parecido a los partidos que criticamos. Hasta ahora ha sido más una empresa familiar que una verdadera organización política para el siglo XXI. Este sábado, por fortuna, haremos, con todos los líderes cívicos, concejales y diputados verdes, la refundación de la Alianza en el Cesar.
EP: ¿Qué va a pasar con el exdiputado Manuel Mejía y el exsenador Félix Valera? ¿Continuarán en el partido?
RQR: Ambos tienen una investigación en curso por doble militancia. Varela se alejó del partido; apoyó a Santos en contra de nuestro candidato Enrique Peñalosa; abandonó la dirección nacional y parece más interesado en un puesto burocrático en el nuevo gobierno que en trabajar por una opción verde, lo cual es legítimo pero es una lástima porque era un líder importante de la Alianza Verde.
Félix no aceptará participar en una organización democrática y no autoritaria. Él no ha querido deslastrarse de los malos hábitos adquiridos en la escuela conservadora de la que proviene.
EP: ¿Cree que el Partido Verde tiene la fuerza suficiente para lograr una alcaldía en las próximas elecciones?
RQR: Las próximas elecciones volverán a polarizar a la opinión entre partidarios de la paz y amigos de la guerra. Los partidos políticos que estamos por la paz tendremos que unirnos para asegurar que la gobernación del Cesar, alcaldía de Valledupar y las de otros municipios no caigan en manos de grupos intolerantes amantes de las soluciones violentas. La Alianza Verde debería jugar un papel destacado en esta coalición. Pero si no es posible construirla iremos con candidatos propios.
EP: ¿Cómo van a conseguir las gruesas sumas de dinero que se requieren para las elecciones?
RQR: Vamos a apostarle a campañas austeras apoyados en una gran alianza ciudadana.Iremos puerta a puerta, calle por calle, a conquistar el favor de los vallenatos y cesarenses con propuestas que nos beneficien a todos. Quien se gaste una fortuna en una campaña electoral es seguro que va a robar para recuperar lo invertido. Hay que desconfiar de los candidatos que reparten dinero a troche y moche.La falta de grandes recursos se suple con mucho trabajo.
Por Yelene Cuan Pertuz
redaccion@elpilon.com.co