La mala calidad en la infraestructura de instituciones educativas podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos y caribeños, según diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Situación que se presenta en el Cesar, pues el departamento mantiene un déficit de unas 900 aulas.
Eso a nivel de educación básica y media, pero también hay falencias en la parte superior, como es el caso de la Universidad Popular del Cesar (UPC), donde sus edificaciones se han deteriorado a raíz de la poca inversión para su mantenimiento, presenta inseguridad debido a que su cerramiento perimetral se encuentra en regular estado, haciéndola vulnerable a robos, actos de vandalismo, entre otras acciones que la comunidad en general y algunos estudiantes hacen en contra de esta.
El diagnóstico fue hecho por Donaldo Javier Viloria Castillo, quien explicó además que actualmente se presentan filtraciones en sus cubiertas, el desgaste de su pintura exterior e interior, cielo raso, pisos, los enchapes de los baños y alto consumo de energía dado a sus instalaciones eléctricas obsoletas.
De igual manera, simplemente cuenta con 41 parqueaderos lo cual es insuficiente para los 400 estudiantes y 237 empleados que ocupan la sede Hurtado, conllevando a que los vehículos se estacionen de forma inadecuada, también ocupen zonas peatonales y durante los eventos que se realizan (grados, matriculas, inscripciones, conferencias) se ocupe la vía pública.
La sede Hurtado de la UPC, al registrar un déficit en cuanto a zonas de esparcimiento, cerramiento y parqueos insuficientes, trae como consecuencia el desaprovechamiento del tiempo libre, alta congestión vehicular, el aumento de robos y actos vandálicos en contra de la universidad.
Eso llevó a que la Gobernación del Cesar destinara $5.330.818.759, más interventoría y $150 millones para los estudios, destinados a la construcción del cerramiento perimetral, zona de esparcimiento y mejoramiento de la infraestructura física de la UPC, en esta sede ubicada al norte de Valledupar.
En la tarde de este jueves, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el rector Enrique Meza Daza dieron inicio a las obras financiadas con recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, por medio del Acuerdo 039 del 23 de marzo de 2018. El tiempo de duración para los trabajos son de ocho meses.
El rector Enrique Meza Daza, señaló que durante su administración le ha apuntado a la ampliación de la oferta académica a nivel postrados y con este proyecto que también cobija adecuación de unas aulas, cumplirá con el objetivo que ya se inició con la presentación ante el Ministerio de Educación, 11 posgrados y dos maestrías para que se les asignen registro calificado y puedan ser ofertadas prontamente.
Contratista
El contrato será ejecutado por el Consorcio Cerramiento UPC, que está integrado por Concepto de Ingienería S.A., Infraestructura Técnica Colombiana S.A.S., y KHB Ingeniería S.A.S, representado legalmente por José Alberto Herazo Molina. La interventoría estará en manos de la Unión Temporal Interhergoms 2018, representada por Yulis Leonor López Durán.
La comunidad universitaria que se beneficiará será de 15.084 estudiantes, con la mayoría de estudiantes de pregrado (14.218), así como de preuniversitarios (451), de postgrados (178) y administrativos (217), datos de la Oficina de Planeación y Desarrollo Universitario de la UPC.