Mientras crece la amenaza de incendios forestales también aumenta una ‘candente’ polémica en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar donde los voluntarios de la entidad piden la renuncia del comandante.
Ya fue relegado de su cargo y hasta le prohibieron la entrada a las instalaciones, advirtió el capitán Óscar Guillermo Lúquez Alvaro quien asegura que desde el 18 de febrero un grupo de bomberos línea operaria en cabeza de los sargentos Tomás Charrys, Ariel Romero, auspiciados por los oficiales Darío Mejía, Fernando Ramírez, Glendys Sánchez, César Brochero, Omar Prieto y Juan Felipe Bermúdez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental.
“Han decidido tomarse las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, no permitiendo la entrada de ninguna persona del área administrativa como tampoco a mí persona en calidad de comandante”, dijo Lúquez.
A inicios de este mes EL PILÓN publicó un informe en el que cinco de los 19 integrantes que hacen parte del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos exponiendo 14 puntos denunciaron a Óscar Lúquez ante la Contraloría Municipal por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la entidad.
En oficio enviado a la contralora, Mercedes Vásquez Ramírez, se solicita al ente de control iniciar investigaciones por confusos manejos en la ejecución de los recursos públicos provenientes del impuesto de la sobretasa bomberil de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015, que son trasferidos por la Alcaldía de Valledupar al Cuerpo de Bomberos en el marco del convenio celebrado entre ambas entidades para la prestación del servicio público esencial de la gestión integral del riesgo contra incendio.
Según Lúquez Alvarado, el 19 de febrero hizo presencia en las oficinas de bomberos el Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, bomberos, oficiales y comandante con el fin de hacer una mesa tripartita.
“El Ministerio advierte sobre la situación grave de no cancelar la seguridad social y otros pagos laborales, lo que puede conllevar a sanciones a la institución, el Ministerio conmina al Comandante para que dentro de tres días (hoy martes) se coloque al día estas acreencias, para lo cual necesito la autorización del Consejo de Oficiales y que los bomberos me permitan la entrada a las oficinas”, declaró el capitán Lúquez.
Sin embargo, el grupo de protestantes se mantiene en que Óscar Lúquez debe renunciar a la dirección, primero porque son varias las inconsistencias halladas en la contratación del organismo de socorro, además existen otras denuncias por acoso laboral.
Al final, Óscar Lúquez indica que si existen denuncias sobre un supuesto acoso laboral, las víctimas deberán presentar su queja ante el Ministerio de Trabajo. “Debido a que el Comandante en forma arbitraria e ilegal ha sido relegado del cargo, lo que pueda ocurrir es responsabilidad de las antes personas mencionadas”, afirmó Lúquez.
No es mi competencia
“No hemos venido participando como funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo, de tal manera que esa información podrá ser validada y confrontada con los miembros de la institución bomberil. La intervención que he venido haciendo en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar es como miembro del honorable Consejo de Oficiales en donde ocupo el grado de teniente”, declaró Juan Felipe Bermúdez quien agregó que la dependencia que actualmente dirige no tiene competencia para indagar a Óscar Lúquez.
El teniente del Cuerpo de Bomberos explica que la línea de fuego viene denunciando irregularidades y serán los organismos de investigación quienes den un veredicto al respecto.
Incendios en el Cesar.
En la actualidad el municipio de Valledupar presenta dos incendios de consideración, uno en el corregimiento de Sabana Crespo y otro en zona rural de Aguas Blancas.
El primero según la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental no causó tanto daño, pero el segundo es de grandes proporciones y está deteriorando el ambiente, algunos cultivos y una reserva forestal de este municipio. Todavía el incendio no ha logrado ser controlado por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, por esa razón desde la Oficina de Gestión de Riesgo se solicitó ayuda área para contrarrestar las llamas y evitar que sigan haciendo daño en el corregimiento ubicado al sur de esta capital.
Además el fin de semana se presentaron eventos en San Martín, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua y El Paso, que fueron controlados oportunamente por las autoridades.
Las posibles irregularidades están basadas en 14 puntos que exponen cinco de los 19 integrantes que hacen parte del Consejo de Oficiales.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co