Llevamos ya casi año y medio golpeados por la pandemia. He escrito varias entregas por este medio, en las que me he referido en detalle sobre las penurias y vicisitudes por las que les ha tocado atravesar a los artistas y compositores vallenatos y, en general, a los músicos de Colombia y del mundo, gremio que ha vivido en carne propia, tal vez, las peores consecuencias del covid-19.
Al parecer llegó el momento de convivir con el flagelo. Según los pronósticos y estudios, ese virus llegó para quedarse.
Me dicen muchos amigos que están cansados de las clases, los conciertos, las reuniones, y en general de las actividades virtuales, que se tomaron al mundo desde marzo de 2020 y es la hora que no se ve luz al final del túnel. Se habla de inmunidad de rebaño, se habla de buena parte de la población con las dos dosis reglamentarias, pero también se habla de personas muriéndose por la enfermedad, aun encontrándose supuestamente inmunizados.
La reactivación económica que ha anunciado el Gobierno nacional implica que las actividades artísticas y culturales también se reactiven; ya se ha anunciado la realización de la versión 32 del Festival Pedazo de Acordeón del Municipio de El Paso, en el Cesar, que este año será semipresencial y que se realizará los días 30, 31 de julio y 1 de agosto del presente año y que será en homenaje a uno de los más grandes cantantes de toda la historia del vallenato: ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate.
Nos comentó el profesor Adalberto Beleño Esquivel, presidente del Pedazo de Acordeón 2021, que este año solo se realizarán los concursos de acordeoneros completos, aficionados, piqueria y canciones inéditas, viéndose suspendidas las categorías juveniles e infantiles, por las mismas razones de la bendita pandemia.
De otra parte, el 7 de agosto se realizará un concierto presencial con aforo del 25 por ciento, en la ciudad de Barranquilla, llamado ‘La batalla de reyes y reinas’, en el que estarán artistas como Peter Manjarrés, Jean Carlos Centeno, Diego Daza, Oscar Gamarra, enfrentados a las mujeres Ana del Castillo, Natalia Cúrvelo y Paola Jara; esta es una forma de dar inicio a las actividades artísticas presenciales, a sabiendas que el virus no se ha ido y que nos tocó enfrentarnos a él en las calles.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también ha anunciado su versión 54 del festival vallenato que seguramente tendrá un aforo reducido, pero que se realizará del 13 al 17 de octubre de este año, en homenaje al gran compositor conocido como ‘El poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino; ojalá para esa fecha la bendita pandemia nos permita continuar con la vida que llevábamos.
COLOFÓN: Cuando uno trabaja más de veinticinco años en alguna empresa, a lo mínimo que aspira es a salir pensionado y a darse un merecido descanso a cuenta de media vida de esfuerzos y sacrificios. Con los músicos no es así, me cuentan que Carlos Vives, a quienes sus compañeros de agrupación le llamaban cariñosamente ‘El Patrón’, ha despedido a buena parte de sus músicos, luego de 30 años juntos (Egidio, Eder, ‘El negrito’ Rosado, ‘Tato’ Dany, y los ha mandado a la calle con “una mano adelante y otra atrás”. Lo peor es que no da la cara, los puso a que se entendieran con Claudia Elena.