A menos de diez días para que el presidente de la República, Iván Duque, visite por primera vez a la capital del Cesar como mandatario de los colombianos, la Fuerza Pública, en cabeza del ministro de Defensa, Guillermo Botero, refuerzan su esquema de seguridad tras aparentemente tener conocimiento de un supuesto atentado contra el mandatario donde los sospechosos son tres venezolanos que recientemente fueron capturados en Valledupar y Barranquilla.
Así lo anunció Botero en una rueda de prensa en la que manifestó que la seguridad del presidente fue fortalecida con organismos de inteligencia y con medidas adicionales que mantendrán en reserva, a causa de la alerta en la que están por la detención de los tres extranjeros con armamentos de alto alcance de guerra.
“El hecho que sean armas de alta precisión es verdaderamente lo que nos preocupa. Si era una persona con un arma que no tenga esas características seguramente estaríamos mirando otras posibilidades. Pero con armas de alta precisión lo que puede estar sucediendo es que estén pensando en hacer algún atentado contra alguna persona, entre ellas el presidente de la República”, expresó el ministro de defensa, Guillermo Botero.
Lea aquí también: Investigan supuesto plan para atentar contra Duque
Dos de los sospechosos fueron capturados el pasado 27 de diciembre en Valledupar, mediante un operativo de control territorial realizado por la Policía Nacional por el sector denominado ‘El Terminalito’, ubicado a la glorieta El Obelisco.
A los sujetos identificados como José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, de 22 años, oriundos de San Felipe, Estado de Yaracuy y Ojeda del Estado Zulia de Venezuela, respectivamente, los uniformados les encontraron en su poder armamento de alto alcance que pretendían aparentemente movilizar en equipaje como pasajeros de un bus intermunicipal con ruta de esta ciudad hacia Barranquilla.
Para la fecha, el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel, José Luis Castañeda, comunicó que ante la actitud sospechosa de los implicados los policías revisaron en el guarda equipaje del vehículo una maleta en la que ellos camuflaban dos armas de fuego tipo fusil, calibre 5.56 marca Táctical Machining, color negro y tres proveedores.
“En dispositivos previstos del Plan Navidad Segura, en ejercicios de control y prevención en la Terminal de Transportes, un sitio complejo y crítico en el cual tenemos que tomar unas medidas de control diferentes y complementarias a las habituales, el personal de apoyo de Tránsito en coordinación con miembros de cuadrantes en requisa a pasajeros pudo identificar a dos ciudadanos de procedencia venezolana con dos fusiles de asalto camuflados en una maleta con accesorios”, dijo el teniente coronel Castañeda.
Por esto, actualmente Gómez Ríos y Acosta Ovalles permanecen en un centro carcelario de la ciudad por el delito de fabricación, tráfico o porte con arma de fuego.
El otro sospechoso es Geiner Enrique Vázquez Mendoza alias ‘El venezolano’, de 35 años de edad, quien fue detenido en la calle 10 con carrera 34 del barrio Rebolo de la capital del Atlántico, con una subametralladora mini Uzi con tres proveedores y municiones para la misma.
Lea aquí también: Venezolanos llevaban fusiles de asalto en un bus en Valledupar
Alias ‘El Venezolano’, durante el 2011, apareció entre los capturados y notificados en centro carcelario que realizó la Policía Metropolitana en un Operativo contra la banda ‘Los Rastrojos’.
“Las investigaciones continúan bajo reserva porque no pueden ser de otra manera, pero yo digo que les doy un parte de tranquilidad sobre la seguridad del señor presidente. Estamos mirando todos los factores que la puedan alterar y, a decir verdad, estoy bastante satisfecho por la labor que están haciendo tanto Policía como las Fuerzas Militares”, finalizó Botero.
Las medidas anunciadas fueron optadas con base a un pronunciamiento que inicialmente realizó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, mediante un vídeo en las redes sociales en la que comunicó que a partir de investigaciones de varios meses tendrían información de inteligencia de posibles atentados contra el mandatario de los colombianos.
“Me permito informarles que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente. A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontraron en posesión armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia; frente a este hecho preocupante debo agradecer la actitud de agencias homólogas, de las autoridades del Estado de otras naciones para contribuir preservar la integridad del primer mandatario de la nación. Es bueno rogar a nuestros connacionales que informen cualquier hecho que pueda dar cuenta de eventuales atentados”, manifestó Trujillo en el comunicado.
El presidente viene a Valledupar
Luego de conocerse la noticia de que los venezolanos estarían detrás de un presunto plan para atentar contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el cual dos de los implicados fueron capturados en carreteras de Valledupar, miembros del Partido Centro Democrático se pronunciaron al respecto.
Álvaro José Soto, miembro del partido de gobierno, dijo que sí cree en el atentado que estarían fraguando contra el mandatario de los colombianos, “debido a la postura asumida por él, frente al régimen autoritario de Venezuela y cualquier cosa se puede esperar”.
Aseguró que el mandatario sí tiene viaje para la costa Atlántica, pero por este tipo de situaciones el presidente no puede suspender su agenda de visitas a las regiones, “no puede esconderse, lo que hay es que reforzar todos los sistema de seguridad para garantizar y prevenir estos posibles atentados en público y proteger mucho más al presidente”.
El presidente Iván Duque Márquez visitará Valledupar el próximo domingo seis de enero con motivo del aniversario de la ciudad, por lo que estará en la inauguración de un parque en el barrio Casimiro, en la Feria Naranja a realizarse en el balneario Hurtado y en la noche en el ‘Concierto de la Familia’ en el Parque de la Leyenda Vallenata, por lo que desde ya se presume la seguridad será mayor para ese día.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co