X

Rectora (e) de la UPC apuesta a mejorar el nivel académico

Alexi Vidal Brito, nueva rectora (e) de la Universidad Popular del Cesar, UPC. Foto: SERGIO MCGREEN

EL PILÓN entrevistó a Alexi Vidal Brito, nueva rectora (e) de la Universidad Popular del Cesar, UPC.

El alma mater de los cesarenses se encuentra incursa en un periodo de interinidad e ingobernabilidad, politización y bajo nivel académico. En medio de ese panorama, Vidal Brito tiene el reto de lograr los registros calificados y liderar la elección del nuevo rector en propiedad de una lista de elegibles que ya está conformada.

¿En qué estado encuentra la universidad?

Bueno, decirle en qué estado encuentro la universidad sería apresurado, porque apenas estoy mirando. Voy a mirar los procesos con el doctor Jesús Valencia rector (e) saliente, en qué quedaron los procesos de contratación, cómo va el proceso de inicio de semestre, vamos a hacer empalme, pero como vengo de ocupar el cargo de la Dirección de Departamento sé que muchos de los procesos van avanzados, se están desarrollando de la mejor manera y tenemos que hacer algunos ajustes en tiempo para poder suplir, por ejemplo, en lo que tiene que ver con algunos bienes en cuanto a dotación de pupitres y esas cosas que ya estaban en marcha y que se necesitan para prestarle un mejor servicio a los estudiantes, pero la universidad tiene que hacerlo dentro de un proceso adecuado y apropiado y bien dirigido por el doctor Jesús.

¿Cuáles son los retos frente a la universidad que recibe?

Los retos en la universidad son muchos, ustedes saben que esto es un encargo, es por poco tiempo mientras se da el proceso de elección del rector en propiedad, sin embargo hay muchas cosas importantes por lo que velar aquí, entre ellos es la oportunidad que se de lograr los registros calificados en estos momentos es la preocupación más grande que tengo de gestionar y poder lograr los registros de los diferentes programas de la institución, sabemos que sin esos registros no podemos recibir más estudiantes, no podemos seguir adelante, esa sería la prioridad en este momento.

Hay un ambiente de interinidad e ingobernabilidad por parte de las directivas de la UPC y la pregunta obligada es: ¿Para cuándo las elecciones del próximo rector o rectora de la universidad?

Eso está en el ambiente y para la institución es claro y como administradora se sabe que cuando hay muchos cambios los procesos se tienden a paralizar, estamos a puertas que ese proceso culmine y es decisión del Consejo Superior Universitario de que convoque a las elecciones, ya no depende de la rectoría, entonces tenemos que esperar (…) me imagino que para la próxima reunión entrará dentro del derrotero tratar la fecha para la elección del nuevo rector.

¿Para cuándo está estipulada la próxima reunión del Consejo?

No tengo fecha exacta, no sabría decirle, porque eso lo convoca el presidente del Consejo, no ha dado todavía una fecha.

¿En qué estado van estos casos de compra de títulos y demás escándalos que se han ventilado?

Vuelvo y le repito. En este momento estoy en un empalme y necesito conocer en qué situación deja el señor rector la institución. ¿Cómo van esos procesos? Porque no venía manejando nada de eso. Yo me dedicaba a la parte académico administrativa de un departamento, pero con mucho gusto en el momento en el que haya empalme y me entere de todos estos procesos le podría aclarar esa pregunta.

Rectora, ¿cómo se lleva a cabo el proceso eleccionario del rector de la Universidad Popular del Cesar?

Bueno, en el Consejo Superior hay unos candidatos preinscritos. Consejo Superior define unas fechas, dentro de esos candidatos que hay se da una elección a través de los diferentes estamentos: estudiantil, profesoral, egresados, etc, y se eligen cinco miembros y ya es el Consejo Superior el que luego elige al que será el rector de la Universidad Popular del Cesar.

¿Cómo estamos en el ámbito departamental, regional y nacional, en el tema de alta calidad y acreditaciones? ¿Cómo está el nivel académico e investigativo de la UPC?

En la parte académica se ha venido trabajando y a raíz de eso para estos días, teníamos un claustro académico para mirar muchas normas que toca estudiarlas y actualizarlas, dentro de ese trabajo que debemos desarrollar la universidad está trabajando por la aplicación de muchos de esos programas, pero el proceso en este momento va un poco lento, usted sabe que todos estos cambios entorpecen un poquito lo que se venía desarrollando, sin embargo mi interés es retomarlos de manera inmediata, porque no los podemos descuidar, tenemos que mejorar en muchas cosas y soy consciente de que la parte académica toca trabajarle mucho, porque toca mejorarla, sí es cierto, y ese es mi interés prioritario.

Tenemos algo en este momento, estamos viendo que la administración no está al servicio de la academia, tenemos que voltear esa pirámide, nosotros debemos trabajar es hacia la academia, hacia prestar un mejor servicio a nuestros estudiantes, a preparar mejor a nuestros estudiantes y ese es el propósito más grande que tengo en la fecha que pueda permanecer en la rectoría.

¿A cuánto asciende el presupuesto anual de la Universidad Popular del Cesar?

El presupuesto de la universidad está en $86 mil millones. Y en cuanto a si está politizada, la universidad en estos momentos trabaja directamente con un Consejo Superior con unas directivas y se necesita del apoyo del gobernador, el apoyo de la Alcaldía, no podemos ser ajenos a eso, usted sabe que sin el apoyo de ellos no podríamos lograr alcanzar esas metas dentro de la institución, teniendo en cuenta que esta es una institución que no tiene esos recursos altos, el presupuesto es poco, pero que sin embargo procuramos dentro de lo que tenemos, con lo que nos llega y con lo que contamos de hacer lo mejor posible para cumplirle a nuestros estudiantes y docentes.

¿Qué decirle a la ciudadanía vallenata, cesarense y de la región de la responsabilidad que le ha sido asignada, se va a cumplir con transparencia?

Mi compromiso, conociendo la institución es de ser garante, imparcial y transparente y brindar la seguridad a cada uno de los candidatos de que el proceso electoral se lleve bajo armonía y sobre todo el debido respeto, porque debemos pensar es en la institución y voy a ser celosa de cuidar de que todos los procesos de se enmarquen dentro de la ley.

Por: Hamilton Fuentes/ EL PILÓN
hamiltonfuentes@yahoo.com

Categories: Entrevista
Periodista: