“Nunca entendí el homenaje de varios días que el país rindió a Diomedes Díaz tras su fallecimiento. Fue un compositor y cantante vallenato único, extraordinario. Pero un funesto símbolo del machismo más rastrero, más deplorable, el que necesitamos erradicar de Colombia si no queremos seguir liderando los listados de maltrato y asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros”.
Lee también: El secreto que Diomedes Díaz nunca le contó a ‘El gran Martín Elías’
Con este párrafo, la periodista de Semana, Salud Hernández Mora, inicia la columna de opinión ‘Sanción Social para Diomedes Díaz’ en la que critica las políticas de protección hacia las mujeres en Colombia.
En el artículo, la periodista utiliza el nombre del cantante de música vallenata para ilustrar el machismo en Colombia, criticando su vida personal y la relación que tuvo con las madres de sus hijos.
“En absoluto afirmo que Diomedes pegara o asesinara a sus compañeras. Solo que es un pésimo ejemplo de vida y debería tener sanción social. Es necesario remover conciencias y cambiar culturas en una sociedad demasiado permisiva con el machismo, origen de la violencia contra las mujeres”, expresó Hernández Mora en la columna de opinión en la que aborda casos de feminicidio y violencia contra las mujeres ocurridos en el país en los últimos meses.
Te puede interesar: “Si ofendí pido disculpas, pero no me retracto”: Gustavo Bolívar por trino sobre Diomedes Díaz
A raíz de dichas afirmaciones, Lily Díaz, hija de Diomedes Díaz, a través de sus redes sociales le pidió coherencia a su colega. “El artículo más horrible que he leído en mi vida. @saludhernandezmora vamos a empezar a manejar ética profesional y dejar de utilizar el nombre de un hombre que Colombia entera ama, no solo por su calidad humana, sino por su talento… ¿Quién elogia y luego critica? Vamos a empezar a coordinar”, se lee en una publicación en Instagram.
En ‘Sanción Social para Diomedes Díaz’, Salud Hernández criticó también las políticas de protección a las mujeres de la Alcaldía de Bogotá y puso como ejemplo el homicidio de Erika Aponte, mujer asesinada hace unas semanas por su expareja sentimental en un centro comercial de la capital del país, quien había denunciado a su exmarido por violencia intrafamiliar días antes del macabro suceso.