Durante el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, mencionó que debido a que el kilovatio en la electricidad está congelado desde el 15 de abril, los recibos o facturas del mes de junio no pueden tener incremento con respecto al mes anterior.
Lee también: Facturas de gas y luz del mes de junio podrán pagarse a cuotas
“Los recibos que les van a llegar ahora a los colombianos en el mes de junio no pueden tener un incremento frente al mes de mayo, eso es muy importante que los colombianos lo tengan claro. Vamos a ser muy estrictos en que no suba el precio del kilovatio”, dijo la ministra.
Añadió que las empresas tienen prohibido hacer mediciones por promedios y reiteró que debe ser “una medición exacta del medidor”.
“Esto lo deben hacer todas las compañías de servicios públicos. La única excepción es si alguien no deja a la compañía entrar al predio”, aseguró María Fernanda Suárez.
La jefe de la cartera de Minas indicó que las quejas sobre el aumento del valor de las facturas deben ser presentadas ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
No dejes de leer: Anuncian toque de queda en Valledupar a partir de este sábado
Por último, mencionó que para los estratos 1 y 2 extendieron para el mes de junio la medida de diferir automáticamente a 36 meses, sin ningún costo, y para los estratos 3 y 4 se va a diferir a 24 meses, solamente pagando la inflación, para los hogares que no pueden cumplir con el pago de los servicios públicos.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, durante la pandemia del coronavirus han reconectado el servicio de electricidad a 84 mil hogares y el de gas a 71 mil.