X

Reapareció la gripa AH1N1

Las autoridades de salud de Valledupar están en alerta por la reaparición de la gripa conocida como AH1N1, que hace más de seis años causó conmoción en el mundo médico.

En la ciudad ya han atendido casos confirmados de esta enfermedad (Influenza A) y aunque se dan a conocer medidas y recomendaciones, es muy importante que los médicos de las urgencias tanto de las EPS como de los hospitales y clínicas estén sintonizados con los protocolos que deben seguirse cuando una personas llegue a consulta con algunos de los síntomas que genera esta gripa.

Con la AH1N1 se aumentan las enfermedades virales que tienen acorraladas a la comunidad, especialmente a los menores de cinco años y adultos mayores, generalmente los más afectados por Dengue, Zika, Chikunguña y ahora también otro conocido como Mayaro, también generado por el mosquito del Aedes Aegypti.

Sin embargo, la gripa porcina como también se le conoce a la AH1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por algunos de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%).

Este es un virus contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

La comunidad debe colaborar previniendo este tipo de enfermedades, por una parte con buenas prácticas de aseo en el hogar, y por otra destruyendo los criaderos de mosquito. Aunque son dos clases de virus, el papel de las personas desde el seno de la familia son claves para enfrentar estas pandemias. No hay que olvidar que ya el país pasó una primera embestida de este virus que fue enfrentado con la vacuna, que tal vez se dejó de aplicar porque pensaron que no volvería.
La alerta amarilla ya está declarada en las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza y ahora corresponde a los servicios médicos cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud.
Recordemos que las EPS públicas y privadas deben cumplir los lineamientos nacionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones, así como vacunar contra la influenza estacional a niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 y adultos mayores de 60 años. No deben por ningún motivo descuidar los esquemas de vacunación en niños menores de 6 años de edad o mujeres embarazadas.

Categories: Editorial
admin: