X

Realizan planes de reforestación y destaponamiento en la ciénaga de Zapatosa

La Contraloría General de la Nación alertó sobre la degradación continua de la ciénaga de Zapatosa por el vertimiento de desechos orgánicos. FOTO/CORTESÍA.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, indicó que adelantan programas y proyectos para la recuperación de la ciénaga de Zapatosa en los municipios del área de influencia los cuales son: Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní,  tendiente a mejorar la biodiversidad de este ecosistema.

Lee también: Tarulla afecta pesca y navegabilidad en la Ciénaga de Zapatosa

Para ello se establecieron 200 hectáreas con  especies nativas con el fin de recuperar el bosque y la biodiversidad, cuyos árboles desde el año pasado  ya han crecido considerablemente trayendo grandes beneficios a este ecosistema, el cual actualmente presenta taponamiento en el sector del muelle en el municipio de Chimichagua a causa de la tarulla, que le imposibilita a los pescadores realizar sus labores y dificulta la navegabilidad.

La entidad añadió que se han realizado labores de destaponamiento y dragado de caños, control y vigilancia a especies silvestres de la ciénaga, con planes de mejoramiento de la calidad del agua.

Corpocesar contribuye a mitigar el impacto ambiental negativo sobre el ecosistema, sin embargo, se hace necesario que las comunidades se apropien de la Zapatosa, con  mayor conciencia ambiental para mejorar  sus condiciones, que a pesar de todos los esfuerzos, continúa degradándose.  Hace falta más educación ambiental y sentido de pertenencia en las comunidades asentadas alrededor de la ciénaga, que la gente no siga talando, ni haciendo quemas o mal uso de los recursos naturales”, dijo el coordinador de  POMCAS de Corpocesar, Libardo Lascarro. 

No dejes de leer: Es una realidad la Asociación de municipios de la ciénaga de la Zapatosa

Subrayó que además de la siembra de árboles, se hizo repoblamiento de 11 millones de alevinos entre bocachicos y dorada.

Hemos apoyado a través de convenios el mejoramiento de tratamiento de aguas servidas y de manera transversal, sensibilización y educación para el aprovechamiento sostenible y equilibrado de los recursos naturales de la ciénaga”, manifestó el funcionario.

Periodista: