En el 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, celebró un contrato de colaboración empresarial con Radian para que ayudara a mejorar su ‘pobre’ recaudo. Este 30 de noviembre, el contrato vence y lo más seguro es que la empresa no lo renueve.
A través de un informe, la misma Superintendencia de Servicios Públicos concluyó que Radian incumplió las cifras de recaudo. De 2018 a 2021, la empresa prometió recaudar alrededor de $216 mil millones, sin embargo, el recaudo real fue $161 mil millones, una diferencia de $45.950 millones de pesos.
Sorpresivamente, Radian presentó una reclamación directa contra la empresa por presunto incumplimiento de contrato. Según Radian, el recaudo no aumentó porque Emdupar no ofreció las condiciones y eso los afectó financieramente. En el peor de los escenarios para la empresa pública, Radian reclama casi $56.000 millones.
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Como dentro de la clausula excluyeron ir ante jueces, en caso de que no haya un acuerdo, las partes someterán sus diferencias a un tribunal de arbitraje que procede a realizar un laudo. En este caso, serán los abogados de la Superintendencia de Servicios Públicos los encargados de definir el alcance de la queja de Radian.
NUEVO ALIADO
El 30 de noviembre, en caso de no liquidar la empresa, la Superintendencia buscará un nuevo aliado para que cumpla las funciones de Radian.
Pablo Jaramillo, agente interventor, confirmó que existe la posibilidad que el recaudo, la reinstalación, corte de servicio, entre otros, pasen a manos de una empresa pública, como el acueducto de Cartagena, Bucaramanga o EPM.
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¿Por qué no lo hace directamente Emdupar? Según Jaramillo, porque resulta costoso. “Estamos buscando que esto se tercerice con una empresa pública. El factor salarial y prestacional de los trabajadores de Emdupar es demasiado alto”.
Por Deivis Caro