La periodista Yanitza Fontalvo Díaz florece como los árboles en primavera. Después de más de dos décadas dedicada al periodismo y a la comunicación organizacional, recuperó un viejo sueño y lo hizo realidad: escribir un libro. No fue fácil tomar la decisión, solo la pandemia vivida en el año 2020, la empujó a este mundo maravilloso de las letras.
Escribió ‘En la mira del conflicto’ (2022), un compendio de historias de periodistas afectados por la crudeza del conflicto armado colombiano. Un libro escrito en primera persona, desde las voces de los protagonistas, que se ha convertido en lectura obligatoria de sus colegas de la nueva generación y de los jóvenes que con entusiasmo estudian Comunicación Social y Periodismo en tres universidades ubicadas en Valledupar.
A Yanitza Fontalvo Díaz, una periodista que inició su vida profesional en la Sala de Redacción de EL PILÓN, donde mostró sus habilidades para contar historias, y su facilidad para escribir no con los dedos, sino con el corazón, le quedó gustando el mundo de los libros, y cuando solo ha transcurrido un poco más de un año de esa primera experiencia, presenta su nuevo libro titulado ‘Mary’.
En una entrevista sincera y amorosa por su nuevo libro, cuenta detalles del contenido de ‘Mary’, pero también de lo ‘quijotesco’ que es sacar adelante un proyecto literario sin apoyo ni editorial.
E.P. Después de escribir ‘En la mira del conflicto’, las verdades no contadas por los periodistas afectados por la violencia, ¿por qué decide escribir sobre la periodista Mary Daza?
Y.F.D. Sigo en la misma línea porque los libros de Mary tocan directamente la violencia, la historia reciente y el amor. Me quedo en esa línea que tiene que ver con mi pasión que ha sido el periodismo, y muestro la vida de ella, que puede ser una inspiración para las nuevas generaciones.
¿De qué trata su nuevo libro?
‘Mary’ es una novela biográfica de la periodista y escritora Mary Daza Orozco, porque la vida de Mary Daza está ligada a la historia de Valledupar. Son varias historias, desde su infancia, adolescencia, anécdotas que vivió con personajes, los acontecimientos que ocurrieron en Valledupar y que ella cubrió como periodista. Son pequeñas historias que van entretener a los lectores.
Su nuevo libro puede considerarse un aporte al periodismo regional, especialmente ahora que en la ciudad de Valledupar existen varios programas de Comunicación Social y Periodismo.
Claro. Ella hizo parte de las primeras generaciones de mujeres que fueron a una universidad, junto con Lolita Acosta, Ketty Orozco, entre otras, salieron juntas de la Universidad y justamente Mary y Lolita empezaron a hacer un periodismo diferente a partir de la academia y abrieron caminos sobre todo a las mujeres, porque en ese momento el periodismo lo hacían hombres, y eran empíricos, el choque fue muy duro para ellos al ver a dos mujeres que venían de la academia a hacer periodismo.
¿Cómo nació la idea de escribir ‘Mary’?
Nació desde hace muchos años, recuerdo que me enviaron de EL PILÓN a hacerle una nota, la entrevisté y ese día me regaló su libro ‘Los muertos no se cuentan así’, después de que lo leí dije: “qué cosa tan buena”, tengo que escribir sobre ella, y una de mis primeras crónicas fue sobre Mary y su libro. Luego ella en agradecimiento me envío un ramo de flores y desde ese día hicimos una gran amistad. Le dije: “yo quiero escribir como usted”. Mary me dijo si quieres escribir, tienes que leer. Me llevó a su casa, me mostró su biblioteca y me prestó muchos libros, siento que como yo quería escribir como ella, ahí fueron mis inicios, ella ha sido mi mentora e inspiración, y hoy termino siendo escritora.
¿Qué trae ‘Mary’?
Partimos el libro en tres capítulos. Primero su infancia en Manaure y Villanueva, la parte más linda de su vida, donde ella vivió como en un paraíso, luego su juventud, los primeros asomos de la violencia bipartidista y trato de alguna manera de enseñar la historia de acuerdo con lo que pasaba en esa época. El segundo capítulo es sobre Mary la periodista, es una parte fantástica porque Mary tiene unas historias maravillosas y tristes, como lo que pasó con el avión de TAC, lo que pasó con la violencia cuando la tocó a ella, que fue amenazada, también el paso de personajes de la vida nacional por su vida: Gabo, Guillermo Cano y su vida en El Espectador, y todo lo que pasaba en ese momento por cuenta del narcotráfico y la violencia de Pablo Escobar, y todo lo que ocurrió en el periodismo regional. Y el tercer capítulo es sobre Mary escritora, los viajes al exterior, recuerda cómo su padre le enseñaba geografía. Hago un detalle de los 18 libros que ha escrito, ella ha sido la escritora regional más estudiada por su libro ‘Los muertos no se cuentan así’.
¿A dónde espera llegar con Mary?
Bueno, nunca pensé que pudiera tratar de escribir una novela, porque yo sentía que tenía otro estilo, como crónicas, pero ahora siento que puedo escribir novelas, que puedo contar una historia larga, que tenga suspenso, emoción, humor. Quiero ser novelista y quisiera continuar escribiendo historias reales para que la gente entienda qué fue lo que pasó en nuestro territorio, sin ser una historiadora, pero si una contadora de historias.
¿Este libro cómo vio la luz, tiene apoyo de alguna Editorial?
Es una publicación independiente, no tiene el sello de ninguna editorial. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el Círculo de Periodistas de Valledupar y la Gobernación del Cesar. Esperamos que otros entes gubernamentales acojan este proyecto, que engrandece a una escritora nuestra, para que llegue a mucha gente, que debería estudiarse en las universidades. Lo podrán adquirir en Amazon, Buscalibros y en las librerías Compai Chipuco y Shekina.
¿Y cómo le fue con ‘La mira del conflicto’?
Con ‘La mira del conflicto’ estuve en la Feria del libro de Bogotá, también he podido llegar, y eso es lo que más me gusta, a universidades y colegios, contando y dignificando el periodismo regional, ese fue el propósito de ‘La mira del conflicto’, la semana pasada hubo un foro en el Congreso de la República de manera virtual y en marzo voy presencial. Un libro vuela y uno no sabe a dónde va a llegar, en este caso sin tener los recursos ni las herramientas editoriales o un agente literario, me han llamado de muchas partes.
¿Qué viene después de Mary?
Tengo en la cabeza un libro que tiene que ver con violencia, que es la historia de muchas mujeres que han vivido la violencia en este territorio. Estoy escuchando testimonios de mujeres que me han contado situaciones muy difíciles.
Por Ana María Ferrer