Este viernes, el alcalde Mello Castro González anunció a través de sus redes la adjudicación del contrato para el proyecto de energía solar que buscará llevar el suministro a la región de Azúcar Buena.
La licitación se realizó con el objeto de contratar la “implementación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica autónomos para la energización de viviendas rurales en zonas no interconectadas del municipio de Valledupar”.
Lea también: Fortalezas y debilidades de Valledupar, según el Índice de Competitividad
La inversión para la realización de este proyecto será de $7.413 millones de pesos.
LAS PROPUESTAS
Para el presente contrato de Licitación de Obra Pública No. LOP-SOP-0092021 se presentaron dos oferentes: Consorcio FV Valledupar y Unión Temporal El Sol Sale Para Valledupar, siendo el primero de estos la firma que ejecutará la obra, puesto que obtuvo un puntaje de 1.000 en los Informes de Evaluación desarrollados por el Comité Evaluador.
El Consorcio FV Valledupar, ganador de la licitación, estará integrado por cuatro empresas, las cuales tendrán distinto porcentaje de participación: Servicios de Ingeniería Eléctrica ‘Sinel SAS’, con el 40 %; Empresa de Ingeniería en Servicios y Construcciones Emiserco Ltda., con el 25 %; Equipos y Construcciones del Caribe, con el 5 %; e Ingeniería, Topografía y Arquitectura Ingtoparq Ltda., con el 30 %. Este consorcio se encuentra representado por Camilo Camargo Gutiérrez.
VEREDAS BENEFICIADAS
Recordemos que el corregimiento de Azúcar Buena siempre ha padecido debido a la deficiente electrificación rural.
Le puede interesar: Ganadería sostenible promete aumentar la producción en el Cesar
“Este proyecto beneficiará a 11 veredas del corregimiento de Azúcar Buena como lo son: Cuba Putumayo, Cominos de Tamacal, El Palmar, El Mamón, La Montaña, La Montañita, Las Estrellas, Nueva Esperanza, Nuevo Mundo, Sabanitas y Tierras Nuevas. Con estos sistemas, la luz del sol se convertirá en energía eléctrica para transformar la calidad de vida de estas familias, al tiempo que contribuimos a la preservación del medio ambiente”, comentó el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero.
Vale la pena resaltar que los departamentos del norte del país están privilegiados por su ubicación geográfica para este tipo de energías fotovoltaicas, algo que resulta atractivo para estas inversiones.
POR: JHOSER BERMÚDEZ