El sábado 28 de octubre de 2023 será recordado en el municipio de Gamarra como uno de los días más tristes de su historia reciente. Lo que comenzó como una manifestación pacífica, terminó con el vil asesinato, calificado así por el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, que generó dolor, miedo y zozobra en el sur del departamento del Cesar, y repudio a nivel local, nacional y mundial.
Aquel fatídico día se registró el sensible fallecimiento de Duperly Arévalo Carrascal, luego de ser encontrada calcinada en uno de los baños de la sede de la Registraduría Municipal en Gamarra, luego de un voraz incendio, provocado por un inescrupuloso grupo de personas, que sin medir sus consecuencias, ‘prendió’ las instalaciones, causando así destrozos materiales y afectaciones a personas “sin respeto alguno por la vida humana”, tal como lo expresó, el coronel de la Policía Cesar, Eduardo Chamorro.
DUPERLY ARÉVALO: MADRE TRABAJADORA
Además de ser auxiliar administrativa, Duperly Arévalo Carrascal, de 43 años, era una madre soltera, que, según sus familiares, soñaba con un futuro mejor para sus pequeños hijos de 7 y 13 años.
Esta mujer, natural del municipio gamarrero, era la menor de nueve hijos, de José del Carmen Arévalo Páez y Edilma Carrascal. Era contadora pública de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, por lo que laboraba en procesos electorales, como auxiliar administrativa, tanto así, que apenas oficiaba en su cargo, desde el pasado mes de julio, en miras a los comicios de este domingo que pasó.
Ver más noticias: ¿Cómo avanzan las investigaciones por asonada en Registraduría de Gamarra?
No solo era una funcionaria de la Registraduría, ya que su trabajo lo coordinaba con un emprendimiento de desayunos y meriendas para ocasiones especiales, que contaba con el lema de “Detalles con amor: ¡Sorprende y enamora!”, por lo que era reconocida en el municipio como una mujer trabajadora.
EMOTIVA DESPEDIDA
Durante la noche de este lunes se realizó una velatón a las afueras de la carbonizada sede de la Registraduría en la que familiares, amigos y conocidos mostraron sus condolencias en memoria de Duperly Arévalo.
Esto se suma a los homenajes realizados por la institución, la cual, en señal de duelo, suspendió sus actividades por una hora, en honor a la memoria de esta ciudadana.
El cuerpo de Duperly Arévalo Carrascal ya fue trasladado desde Bucaramanga, donde se encontraba en el Instituto de Medicina Legal, hasta su lugar de origen para ser sepultado en el Cementerio Municipal de Gamarra.
ORDEN DE CAPTURA EXPEDIDA
Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal Francisco Barbosa, anunció la expedición de orden de captura en contra de Cristián Yesid Lobo Pacheco, quien aparece en videos aficionados con una camiseta roja de la selección Colombia y es la persona sindicada de provocar la conflagración tras lanzar un tanque con combustible y luego prenderlo con un cerillo.
“La Fiscalía ya fue ante el juez de control de garantías y logró la expedición de una orden de captura. Estamos en este momento actuando para proceder a hacer efectiva esa decisión”, enfatizó Barbosa Delgado.
Ver más noticias: Escrutinios bajo amenaza en cinco municipios del Cesar
Además, el fiscal aprovechó el espacio y criticó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien luego del hecho condenó el ataque en el que resultó muerta la funcionaria culpando al Consejo Nacional Electoral, CNE, por la inhabilitación del candidato a la Alcaldía, lo que habría provocado la asonada.“Cómo Fiscalía, respetamos las instituciones (…) la gente cree que se puede hacer lo que se les dé la gana, la gente cree que en Colombia es posible delinquir y después sentarse en una mesa y discutir condiciones del sometimiento pero no del delincuente sino de las autoridades”, aseveró el fiscal.
Por Redacción Judicial EL PILÓN