Al retirar la medida de pico y cédula, en algunos supermercados y en el Mercado Público de la ciudad de Valledupar se percibe gran cantidad de personas sin guardar el distanciamiento social que expertos recomiendan para evitar la propagación de la covid-19. Algunos ciudadanos manifiestan su preocupación por esta situación.
Lee también: Estos son los nuevos lineamientos del tercer día sin IVA en Colombia
Ibeth Rodríguez cuenta que el puente festivo estuvo en un supermercado de cadena y le sorprendió que en la entrada ya no hubiera tapetes con líquido especial para humedecer la suela de su calzado, que no verificaran el uso de alcohol o gel antibacterial y que dentro estuviera un número considerable de personas.
“Me parece una irresponsabilidad que los encargados de este almacén no vigilen el aforo como lo hacían antes ni los demás protocolos de bioseguridad. Parece que se nos olvidó que la pandemia sigue. Preocupada por estas irregularidades compré lo más rápido que pude y abandoné el lugar. Me pregunto ¿dónde están las autoridades competentes vigilando estos casos?”, manifestó.
Por su parte, Enrique Barrios indicó que al visitar el Mercado Público le impresionó la cantidad de personas pegadas. “Será que las secretarías de Gobierno y de Salud están de vacaciones porque no vi ni a un funcionario ejerciendo control”.
Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, aseguró que la administración municipal realiza la verificación constante de los establecimientos de comercio en cuanto a la aplicación y exigencia de los protocolos de bioseguridad, pero se debe tener en cuenta que el papel protagónico está en cabeza del ciudadano, que dividen en dos: el del común, que debe acatar los protocolos; y el que brinda servicios, que debe implementar los protocolos de bioseguridad y verificar su exigencia.
No dejes de leer: Fenalco-Cesar respalda que el comercio abra 24 horas el día sin IVA
“De esta manera no solamente es la institucionalidad, en cabeza de la Alcaldía Municipal, que solo debe tener el peso de la verificación, sino que necesitamos del concurso ciudadano en el sentido que cumplan con ellos. No podemos perder de vista que la irresponsabilidad podría conllevar a situaciones graves como el rebrote del coronavirus en el municipio y esto nos obligaría a imponer medidas drásticas que seguramente traerán un mayor impacto, que es lo que el alcalde Mello Castro no quiere”, argumentó el funcionario.
Añadió que han detectado, en operativos de fines de semana, lugares que no acatan los protocolos de bioseguridad donde han impuesto las sanciones correspondientes.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co