X

¿Qué se ha hecho hasta ahora con los PDET en el Cesar?

foto Jhonny Molina.

Como parte primordial del Acuerdo de Paz firmado entre Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el reto apunta a la reforma rural integral, punto uno del documento. Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET son vistos hoy como la gran esperanza para la recuperación de las zonas rurales de Colombia que durante tantos años vivieron el rezago y las dificultades producto del conflicto armado.

Para ello han sido concebidos los PDET, los cuales han servido para propiciar una planeación participativa de todas las comunidades a través del cual se construyen los Planes de Acción para la Transformación Territorial-PATR.

En este sentido, durante finales del año pasado, más exactamente el 21 de diciembre, se firmó el Plan De Acción de Trasformación Regional en el cual participaron tanto los gobernadores de los departamentos de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, Magdalena, Rosa Cotes Vives, y de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas. Así como los alcaldes de los 15 municipios que integran la subregión que comprende a San Diego, La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, Pueblo Bello, Manaure, Valledupar y La Paz, Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación, Dibulla, Fonseca, y San Juan del Cesar.

A través de dicho plan se lograron concentrar, tras tres días de reunión, líderes y delegados, todas las iniciativas de los ocho pilares acompañadas de la visión de cada municipio, según explicó Jesualdo Hernández, asesor de Paz de la Gobernación del Cesar. Lo consolidado allí debe ser entregado al Alto Comisionado De Paz, Miguel Ceballos y al Consejero del Posconflicto, Emilio José Archila, para que lleguen a su vez al presidente de la República y este lo articule en el Plan de Desarrollo Nacional.

Jesualdo Hernández, asesor de paz del Cesar.
foto Joaquín Ramírez

“Eso ocasiona una reunión con el Departamento Nacional de Planeación que es donde se articula y de allí comienza ya el tema de los recursos definidos para la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”, explicó Hernández.

La conformación de estos planes vienen precedidos de otras etapas. Primero se comenzó el nivel veredal donde se desarrolló una fase para conocer las necesidades de cada zona, qué era lo que querían los campesinos en materia de los ocho pilares que comprenden temas como salud rural, educación rural, infraestructura de la zona veredal, alimentación, tema de la legalización de los predios y el pilar de reconciliación, convivencia y paz, visto como uno de los más importantes.

Así pues se seleccionaron por cada mesa temática de esos pilares y se comenzó a estructurar, bajo la coordinación de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, adscrita a la Presidencia de la República con acompañamiento de entidades del orden municipal y entidades del orden departamental las respectivas iniciativas.

El segundo nivel fue el municipal, al cual llegaron todas esas iniciativas que se recogieron en la primera fase para ser articuladas con la Alcaldía, en medio de lo que se analizaron y discutieron las iniciativas veredales para llegar a la firma del Pacto Municipal de Transformación Regional.

De acuerdo con el asesor de Paz del Cesar, esto permitió tener un adelanto significativo e ir rompiendo con la incertidumbre que existía sobre si el trabajo que se había hecho en el primer nivel veredal iba a quedar allí dado que muchos campesinos se sentían un poco frustrados porque no veían un avance, que al final se materializó con la firma del Plan de Acción de Trasformación Regional.

En este sentido, anunció el asesor, recientemente el gobernador del departamento informó que los recursos ante todo están asegurados. Estos provienen del Fondo Paz, Fondo Europeo, Créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, recursos de OCAD Paz, recursos de la empresa privada, cooperación internacional, recursos del ente departamental y municipal.

Ahora lo importante es que en el mínimo de tiempo posible se articulen todas estas propuestas con los diferentes planes de desarrollo y que escalen desde lo nacional, pasando por lo departamental hasta el alcance municipal. Con relación a esto se espera que se inicie en los avances de la implementación de los PDET en el departamento del Cesar con proyectos de vías terciarias, acueducto, escuelas rurales y proyectos productivos en los ocho municipios del departamento que se encuentran priorizados.

Para ejecutar también hace falta que el Gobierno Nacional defina a los actores. De acuerdo con lo explicado por Hernández, les están solicitando que se creen consejos a nivel nacional, departamental y municipal de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos, para que actúen como entes para vigilar el manejo correcto de los recursos, además de quienes ya ejercen este control como lo son cooperación internacional, ONU, MAP-OEA y embajadas.

“Hasta donde nos han indicado todo lo que allí se apruebe tiene que pasar por los consejos departamental y municipal de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos para que se realice de una manera más transparente”, agregó.

LO AVANZADO HASTA AHORA

Aunque los dineros dispuestos para la ejecución de los PDET; 79.8 billones de pesos para invertirlos en los 170 municipios del país y 8.6 billones de pesos para el caso de esta subregión, no se han entregado, sí se han dado algunas inversiones.

Ha sido precisamente la ART, el ente que viene implementando pequeñas obras y proyectos con el fin de atender los territorios afectados por el conflicto armado, previo a la implementación de los PDET. Esto bajo dos estrategias que son obras PDET y plan de vías terciarias e implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental y productivo.

Según la información entregada por esta agencia se priorizaron tres municipios en la Subregión Sierra Nevada y Perijá (Manaure, Fonseca y La Paz). Entre tanto, para los demás municipios se están gestionando recursos ante el OCAD Paz y el Fondo Colombia en Paz para realizar intervenciones en 2019.

foto: Sergio Mcgreen

En la implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental y productivo, se priorizaron dos municipios que no reportaran presencia de cultivos de uso ilícito por el SIMCI, (La Paz – Cesar y Fonseca – La Guajira), los cuales mostraron índices más altos de vulnerabilidad en los indicadores de población rural dispersa e Índice Sintético de Condiciones de Vida – ISCV. En los diagnósticos realizados en el territorio, se establecieron aproximadamente 737 familias a atender en los municipios mencionados anteriormente.

Hasta el momento, con las obras PDET y Plan de Vías Terciarias se cuenta con 41 proyectos en total, de los cuales 23 se encuentran terminados y 18 estructurados por iniciar ejecución. Frente a la implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental y productivo, se han formulado y se encuentran en ejecución 14 proyectos productivos en líneas de yuca, piscicultura, ovino caprinos, porcícola, aves de postura, hortalizas y fique seleccionadas por la comunidad.

Así mismo, se cofinanció un proyecto productivo de impacto regional en Santa Marta, con el fin de apoyar al mejoramiento de café en la región.

Con esto, las comunidades beneficiadas en la estrategia de obras PDET y el plan de vías están localizadas en las zonas rurales de los municipios de Fonseca, La Paz y Manaure y ascienden a por lo menos 32 veredas. A través de la implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental y productivo se han apoyado alrededor de 773 familias en la generación de ingresos a partir de proyectos productivos. Así mismo, se fortalecieron 13 asociaciones de productores y cooperativas.

Para estos fines se han invertido $16.302 millones. En obras PDET y vías terciarias se cuenta con una inversión aproximada de $9.400 millones en los municipios referenciados. En cuanto a los segundos proyectos cuentan con una inversión total de $6.902 millones, de los cuales la ART aportó $5.258 millones de pesos.

En el mismo sentido se han implementado varios contratos. En cuanto a la primera fase de Obras PDET, se suscribió un convenio de cooperación entre ART y PNUD, mediante el cual se han vinculado 12 organizaciones en los municipios referenciados. Para la segunda fase de intervención de Obras PDET, se suscribió un contrato entre Fondo Colombia en Paz y la Unión Temporal Renacer 2017, que realiza la estructuración técnica de los proyectos y el fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones comunitarias ejecutoras. A la fecha se han vinculado 11 organizaciones comunitarias en los municipios de Fonseca, La Paz y Manaure para la ejecución de los proyectos.

Para el plan de vías terciarias se suscribieron dos convenios interadministrativos entre ART y los municipios de Fonseca y La Paz, con interventoría por parte de Invías. Así mismo, fueron vinculadas las Juntas de Acción Comunal de los tramos intervenidos para realizar mantenimiento rutinario de las vías.

En la implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental y productivo, se suscribió el Acuerdo No SC 0044-17 entre la Agencia y la Organización para la Agricultura y la Alimentación -FAO. Se encuentra en ejecución un proyecto mediante el Convenio de Cooperación Internacional 015-2011-COLK53 con la Oficina de las Nacional Unidas Contra la Droga y el Delito- UNODC.

Por medio de la misma información que entregó la ART, se expresa que existen veedurías ciudadanas haciendo seguimiento de estos proyectos. Así pues en la estrategia obras PDET existen 23 Comités de Acompañamiento Comunitarios – CAC, conformados para hacer seguimiento y control social. En el plan de vías existen dos veedurías conformadas para la misma finalidad.
Así mismo, se realizan los Comités Técnicos Locales – CTL, en los cuales tienen acceso las comunidades y demás aportantes en los proyectos.

Este reportaje es el resultado del proyecto periodístico colaborativo ‘Los números del posconflicto’, que pretende abrir los datos y sumar a la construcción de una agenda de seguimiento sobre los dineros para la paz en Colombia. Iniciativa de Consejo de Redacción y VerdadAbierta.com en alianza con seis medios colombianos.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Tags: CesarPDET
Periodista: