X

Masacre en Aguachica: cuatro muertos en el parque Villa Paraguay

Foto: Andrés García, Yefri Sanguino, Alexander Mejía y José Espalza Cueto.

Cuatro jóvenes que se encontraban departiendo en una cancha del barrio Villa Paraguay de Aguachica fueron asesinados indiscriminadamente con arma de fuego por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta.

Los delincuentes abordaron el escenario deportivo pasadas las 10:30 de la noche del sábado para al parecer disparar exclusivamente contra la vida de Alexander Mejía García, de 25 años de edad, natural de Aguachica; Yefri Sanguino Pedraza, de 24 años, natural de Valledupar; Andrés García Mollano, de 19 años y Josué Espalza Cueto, un menor de 15 años de edad. Luego de ultimar a estas personas, los sicarios se dieron a la huida.

“Es una cancha que no tiene iluminación, ahí se encontraban los jóvenes. Llegaron dos tipos en moto, se bajan y realizan los disparos en contra de la humanidad de estas personas que fallecen inmediatamente en el sitio”, expresó el comandante (e) de Policía Cesar, teniente coronel Wilson Pedroza.

El oficial agregó que aún no tienen determinados los motivos de los hechos y que los miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, encargados de la inspección de los cuerpos, indagan el caso.

“No son claros los móviles que propiciaron los homicidios, posiblemente se está indagando si se debe a retaliaciones entre bandas del microtráfico…pero es difícil determinar ahora algo así porque estas personas no tienen antecedentes judiciales y se dedicaban a varios trabajos”, añadió el teniente coronel Pedroza.

EL PILÓN conoció que los afectados residían en este mismo municipio ubicado al sur del Cesar y que al momento de realizar su inspección técnica cadáver a uno le fueron encontrados estupefacientes.

OFRECEN 30 MILLONES DE RECOMPENSA

En la mañana de ayer el Alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, realizó un consejo de seguridad junto la Policía Nacional para analizar el escenario violento con el que despertó la población e impulsar estrategias para dar con el paradero de los que materializaron los crímenes.

Entre las decisiones, la administración municipal, en conjunto con la Policía Nacional, ofrece hasta $30 millones en recompensa.
“Dentro del consejo se concretaron varias cosas, entre esas la recompensa de hasta 30 millones de pesos para la persona que suministre información que nos pueda permitir esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables”, puntualizó Pedrozo.

HACE POCOS DÍAS CIRCULÓ UN PANFLETO

Aunque las autoridades desestiman que la muerte de los jóvenes obedezcan a acciones dirigidas de grupos armados subversivos, habitantes de ese municipio el pasado 14 de febrero dieron a conocer que circuló un documento con el logo del Eln, más exactamente del Frente ‘Camilo Torres Restrepo’, anunciando que harían ‘limpieza’ contra los que realicen acciones delincuenciales.

En el panfleto se habla de acabar con los drogadictos, delincuencia común, ladrones, mototaxistas que emplean este oficio para robar y atracar, entre otros, con la firma del supuesto Frente ‘Camilo Torres Restrepo’ del Eln.

Al respecto, el comandante (e) de Policía Cesar, Wilson Pedroza, anunció que posiblemente el documentao no tiene nada que ver con estos asesinatos y que hasta el momento no podrían asegurar nada sobre la autenticidad del escrito relacionado al grupo armado.

“Hay un panfleto que circuló por el sur del departamento, no dice exclusivamente Aguachica… Este no fue algo puntual como el caso de Pelaya. Sino que habla del sur del cesar, sobre el tema de viciosos o ladrones pero no señala a persona sino de manera genérica. Pensamos que tal vez no tenga nada que ver este caso con esos panfletos”, aseguró Pedroza.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que en Aguachica se presentan crímenes destinados a varias personas al mismo tiempo: a finales del año pasado se presentó un doble homicidio, cuyas víctimas fatales fueron Daniel Román Quintero, de 37 años, y Edwin Guevara, de 35 años de edad, quienes se encontraban en la carrera 34 con calle 12 del barrio Obregón, momentos que fueron abordados por sujetos en motocicleta que los mataron a quemarropa a la vista de la comunidad.

De acuerdo a versiones de personas cercanas al caso, las víctimas son ultimadas en medio de la lluvia que arreciaba a la localidad, por lo que la comunidad solamente escuchó los disparos y posteriormente dieron aviso a las autoridades que llegaron al lugar para comprobar el crimen que se habría dado al parecer bajo la modalidad de sicariato.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Tags: Aguachica
Periodista: